Cochabamba, martes 11 de diciembre de 2018

¿Qué es y cuándo se trata de un feminicidio?

| | 05 agos 2018 | Ed. Imp.

¿Qué es un feminicidio? En Bolivia, la palabra feminicidio comenzó a pronunciarse el 9 marzo de 2013, cuando el presidente Evo Morales promulgó la Ley 348 que castiga este delito con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El feminicidio es el asesinato de una mujer cometido por una persona que se siente superior a ella y que cree tener el derecho de terminar con su vida, por suponer que es de su propiedad o para ejercer poder sobre esa víctima.

CUÁNDO ES FEMINICIDIO

El artículo 252 bis del Código Penal de Bolivia señala en relación al feminicidio que “se sancionará con la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto a quien mate a una mujer en estas 9 circunstancias:

1.- El autor sea o haya sido cónyuge o conviviente de la víctima, esté o haya estado ligado a ésta por una análoga relación de afectividad o intimidad, aun sin convivencia.

2.- Por haberse negado la víctima a establecer con el autor una relación de pareja, enamoramiento, afectividad, o intimidad.

3.- Por estar la víctima en situación de embarazo.

4.- La víctima que se encuentre en una situación o relación de subordinación o dependencia respecto del autor, o tenga con éste una relación de amistad, laboral o de compañerismo.

5.- La víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

6.- Cuando con anterioridad al hecho de la muerte, la mujer haya sido víctima de violencia física, psicológica, sexual o económica cometida por el mismo agresor.

7.- Cuando el hecho haya sido precedido por un delito contra la libertad individual o la libertad sexual.

8.- Cuando la muerte sea conexa al delito de trata y tráfico de personas.

9.- Cuando la muerte sea resultado de ritos, desafíos grupales o prácticas culturales.

El 80 por ciento de los feminicidios en Bolivia son íntimos, es decir, los feminicidas y sus víctimas se conocieron, tenían o tuvieron lazos sentimentales, emocionales o familiares.



Tags: feminicidio?,trata,cuándo,¿Qué

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa