Cochabamba, martes 23 de octubre de 2018
FORO

Todas a la calle

|  Columnista de Página 12 editoriales@opinion.com.bo | 05 agos 2018 | Ed. Imp.

“Hemos agenciado una ciudadanía que no tiene vuelta atrás”, dijo la filósofa Diana Maffia el martes pasado, en la última audiencia informativa en el Senado nacional antes del plenario de comisiones que el miércoles, por un voto, no pudo dar dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con media sanción en Diputados. Esa será la primera discusión del miércoles 8, el día que se volverá a tensar la cuerda entre el palacio (Legislativo) y la calle. Adentro se discutirá si el dictamen debía ser aprobado por la mitad más uno de los miembros del pleno de las tres comisiones (Justicia y Legislación Penal, Salud y Asuntos Constitucionales) o por la mitad más uno de cada comisión. Afuera, habrá multitudes llegadas desde todo el país –y comitivas del resto del mundo– para ponerle el cuerpo a una ley que será la más democrática de las últimas décadas. Nunca una legislación tuvo ese pulso en cada pañuelo verde, en cada escuela, en cada lugar de trabajo, en cada plaza, en cada escenario y en las calles. Por eso, la frase #QueSeaLey repetida en millones de gargantas es mucho más que una expresión de deseos, es la arquitectura de su posibilidad. Habrá ley porque la empujarán ellas, elles, ellos.

“Veo un enorme entusiasmo y movilización para el 8 de agosto, veo muchas más ganas y movilización que cuando fue la media sanción de Diputados, si fuimos un millón vamos a ser dos millones, tengo la seguridad de que se va a aprobar, no quiero decir que será ley porque a lo mejor vuelve a Diputados”, dijo el miércoles a la tarde Silvia Augsburger, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Rosario, donde la demanda de colectivos desborda ampliamente la cantidad de unidades existente en la ciudad, y por eso se encuentran sin posibilidades de alquilar más. En tren, en auto o en ómnibus, cada asistente del 13 de junio está invitando a alguien, para duplicar el número, así que la llegada a la ciudad de Buenos Aires será masiva. La ley tendrá el calor de las mayorías que están dispuestas a disputarla cuerpo a cuerpo y no piensan dejar que un derecho sea arrasado por algún voto no positivo. 

“Están viniendo de todo el país, colectivos de Santiago del Estero, de Salta, que levanta gente de Tucumán, Jujuy, vienen compañeras de Mendoza, de Corrientes, de Misiones, vienen varios micros de Córdoba”, expresó María Alicia Gutiérrez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Si bien no es la encargada de relevar esa movilización federal, sí sabe que en cada ciudad, en cada provincia, hay mujeres organizándose para llegar al Congreso, ya sea alrededor de la Campaña como de otros grupos políticos, sociales, gremiales y de todo tipo. Otro dato de la expectativa que genera el 8A es la llegada de comitivas de toda América Latina: desde Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México habrá visitantes que confluirán en actividades para definir una estrategia regional. Mientras tanto, el miércoles se harán pañuelazos internacionales en la puerta de las embajadas argentinas de Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao, Santiago de Compostela, en algunas ciudades de Italia, en París, en Berlín, Amsterdam, Suecia, Irlanda. En Canadá, el pañuelo verde se desplegará en Toronto y en Montreal (...).



Tags: calle,Todas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa