Cochabamba, domingo 23 de septiembre de 2018

Cámaras de vigilancia que funcionen

Sin uso. De nada sirve que se instalen modernas cámaras de vigilancia en las calles, si las mismas no funcionan o no son monitoreadas para que, en caso de detectarse la comisión de un delito, se actúe.
| | 05 agos 2018 | Ed. Imp.

Hasta junio de 2017 había en el país un total de 2.000 cámaras de vigilancia para resguardar a más de 10 millones de habitantes, según información proporcionada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Si bien el mismo Viceministerio admitió que este número de cámaras era insuficiente para vigilar a todos los habitantes, lo que realmente inquieta a la población es saber si estos aparatos funcionan correctamente, si alguien los monitorea las 24 horas del día o si han permitido esclarecer los delitos que se perpetran en las calles de las ciudades.

Porque de nada sirve que se instalen modernas cámaras de vigilancia en las calles, si las mismas no funcionan o no son monitoreadas para que, en caso de detectarse la comisión de un delito, se actúe en consecuencia.

La preocupación surge por el anuncio que hizo el 30 de julio pasado el rector de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos, en sentido de que se instalarán alrededor de 250 cámaras de seguridad dentro del campus central y las facultades descentralizadas, con el fin de prevenir hechos delictivos, o detectarlos en caso de que se perpetren.

Este sistema de vigilancia debe funcionar antes de diciembre y su monitoreo estará a cargo del personal de seguridad de la universidad pública.

En marzo pasado, en la Facultad de Tecnología se detuvo a siete estudiantes en posesión de más de 200 gramos de marihuana, lo que recordó a las autoridades de la universidad que el microtráfico es un problema que enfrenta esta casa superior de estudios.

Según información de la universidad, se invertirán 75.000 dólares del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que deben ser bien empleados y servir para los objetivos propuestos.

La duda de la funcionalidad o no de las cámaras de seguridad surge porque en los últimos años se ha denunciado que decenas no sirven o no se monitorean, pese a que se invierten millones de bolivianos en equipos modernos.

Uno de los ejemplos más recientes, y recurrentes, es lo que ocurre en los penales de Cochabamba, especialmente en la cárcel de El Abra.

El 14 de septiembre de 2014 hubo una matanza en El Abra, con seis muertos y una veintena de heridos. Para prevenir este tipo de hechos, y que no se sigan cometiendo delitos al interior de este centro penitenciario, las autoridades se comprometieron a instalar al menos 20 cámaras y un centro de monitoreo. El 18 de junio de 2015, la Gobernación de Cochabamba anunció que iba a destinar recursos con ese fin.

Sin embargo, a casi cuatro años de la matanza, las promesas de las autoridades han quedado en nada, la cárcel de El Abra sigue sin cámaras de vigilancia, según reflejó OPINIÓN en un artículo publicado el 16 de marzo pasado.

En Cochabamba se han instalado alrededor de 400 cámaras de vigilancia, pero muchas no funcionan y la inversión no se justifica. Los centros de monitoreo tampoco son utilizados.

En las carreteras que unen a Cochabamba con los municipios de Quillacollo y Sacaba hay también cámaras de vigilancia, pero que, al parecer, no se monitorean, toda vez que imprudentes conductores pasan en rojo los semáforos, poniendo en riesgo la vida de los peatones, y no reciben sanciones.

Por eso, el anuncio de la instalación de cámaras debe ir necesariamente acompañado de un proyecto serio, a largo plazo, y que sea sostenible.

En otros países, y también en Bolivia, se han logrado resolver delitos gracias a las cámaras de vigilancia. Un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, de junio se 2017, dio cuenta que merced a estos equipos se logró reducir la cantidad de delitos en un 3 por ciento entre las gestiones 2014 y 2016.

El índice de delitos puede bajar más si es que se instalan más cámaras y si las que están ya son usadas eficientemente. Y, lo más importante, que funcionen.



Tags: funcionen,vigilancia,Cámaras

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa