Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

MÚSICA ///LA ORQUESTA ACADÉMICA, PARTE DE BRAVURA, ALISTA UN CONCIERTO PARA EL 14 DE AGOSTO.

Bravura e Iberacademy organizan taller de prevención

Bravura e Iberacademy organizan taller de prevención


El Taller de Prevención de Lesiones en Músicos es el nuevo fruto de la alianza forjada entre la Acadaemia Filarmónica Iberoaméricana-Iberacademy, la Fundación Musical Bravura y el Instituto Eduardo Laredo. Los cursos, desarrollados por el profesor español Tomas Martin, finalizan hoy en el auditorio del Laredo.

Miguel Ánguel Salazar, coorganizador del taller, indica que tocar un instrumento sinfónico de manera profesional requiere un gran esfuerzo físico. Las lesiones y dolencias son una preocupación constante en las orquestas académicas, ya que no se toma la conciencia suficiente en la preparación física del músico, principalmente cuando el concierto pasa la hora de duración. Según Salazar, esta práctica de la prenvención y preparación recien empieza a tomar fuerza en la decada de los 90.

Conceptos como la ergonomía, la postura del cuerpo, calentamiento e incluso la disposición de las sillas son transmitidas por el profesor Tomas Martin, quien llega desde la Orquesta Sinfónica de Colombia (Bogotá), donde impartió los mismos conocimientos.

Los organizadores, con el fin de tener una repercusión a nivel nacionales, invitaron a compositores, líderes, directores y maestros de todo el país para que puedan transmitir la información a sus ciudades.

El curso se presenta como un logro más para la música académica nacional gracias a la alianza de Fundación Bravura e Iberacademy. Salazar, presidente de Fundación Bravura, egresa del Instituto Laredo el año 2000, tras un recorrido por las ciudades del país, ya con una visión del área, decide fundar Bravura el año 2012 con el fin de apoyar al desarrollo de la música y de los músicos en el país; en 2013 empieza el contacto con Alejandro Posada, director de Iberacademy, y el 2014 funda la Orquesta Académica de Bolivia con un predominio de músicos del Instituto Laredo.

Entre Fundación Bravura e Iberacademy han logrado más de 24 becados, desde Colombia a Bolivia y viceversa, gracias al proyecto, actualmente una violinista desarrolla sus estudios en la Universidad de de Eafit, Medellín. En un concierto histórico ejecutaron por primera vez en el país la compleja Sinfonía de Mahler, que contó con la participación de 100 músicos y la dirección de Posada.

Salazar indica que el mayor logro del proyecto fue la gira por europa realizada a principios de año.Dos músicos nacionales tuvieron la oportunidad de estar en templos de la música clásica como son los de Viena, Salzburgo o el Festival de Lucerna.

La Fundación Musical Bravura, a través de su Orquesta Académica de Bolivia, organiza un concierto el lunes 14 de agosto en el Instituto Laredo. Piezas de Vivaldi y Mozar serán interpretadas además de la composición original “Tres Piezas Bolivianas” de Franklin Anaya Arze, fundador del Instituto Laredo.

Entre otros proyectos a futuro se tiene prevista la creación de un coro con niños de zonas vulnerables y de alto riesgo. Salazar también resaltó la importancia de un teatro que cumpla con la infraestructura necesaria para la ejecución de conciertos a gran escala.