Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Mujica recibirá galardón de poesía

Mujica recibirá galardón de poesía


El expresidente de Uruguay José Mujica recibirá el próximo 21 de agosto en la localidad andaluza de La Zubia el galardón "Laurel de Plata" durante un ciclo de poesía internacional, por representar la "expresión más genuina" de lo "mejor" del ser humano y de la política "hecha poesía".

El director del festival, Pedro Enríquez, destacó que el ahora senador uruguayo es un "faro internacional" de valores y humanismo, de decencia y de buen hacer para el porvenir de la humanidad.

Mujica participará en la última jornada quinto Festival Poesía en el Laurel, que se celebrará los tres próximos martes de agosto y que servirá como punto de reunión para reivindicar la poesía en varias facetas, su vinculación a las islas, la de la mujer y la implicación que tiene en la mirada del día a día.

Participarán María Fernándes, de Madeira (Portugal); Khal Torabullu (Islas Mauricio); Guillermo de Jorge, de Tenerife (España); María Palitachi (República Dominicana); Toñín Corujo, de Lanzarote (España), y Yarel Hernández (Cuba).

El festival Poesía en el Laurel es un proyecto para el fomento y desarrollo de la Cultura y la Cooperación entre los pueblos de España, a través de la poesía y la música.

El Proyecto es referente cultural en el mes de agosto. La propuesta literaria y musical consigue unir a poetas y músicos de diferentes países, generaciones y estilos, ofreciendo la posibilidad de conocer artistas de diversas parte del mundo.

El festival se desarrolla en un marco histórico, los Jardines del Convento San Luis El Real y del Laurel de La Reina, que datan del año 1591, lugar donde se ocultó la reina Isabel la Católica salvando su vida.

En su historia el festival ha contando con la presencia de nombres emblemáticos del siglo veinte de la región ibérica, como Paco Ibáñez, Antonio Gala, George Moustaki, Alberto Cortez, Ernesto Cardenal, Federico Mayor Zaragoza, Marina Rossell, Amancio Prada, Luís Eduardo Aute, Teresa Parodi, Clara Janés, Olga Manzano, Raúl Renán, Nicasio Urbina, Rafael Guillén, Felix Grande, Juan de Loxa, entre otros.

José Mujica con pasado guerillero fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Ocupó el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio.