Cochabamba, domingo 23 de septiembre de 2018

Luces y notas inauguraron ayer el Festival de Edimburgo en Escocia

| EDIMBURGO/EFE | 04 agos 2018 | Ed. Imp.

EL USHER HALL , PALACIO DE LA MÚSICA EN EDIMBURGO


El Usher Hall, el icónico palacio de la música de Edimburgo, fue ayer escenario del espectáculo de luces y música que inauguró el Festival de Edimburgo, el certamen que durante el mes de agosto convierte la capital de Escocia en epicentro del teatro, la danza y las artes escénicas.

Con el castillo como telón de fondo, unas 15.000 personas se reunieron en la plaza contigua al edificio neoclásico del siglo XX para asistir al colorido espectáculo firmado por la compositora Anna Meredith y la compañía 59 Productions.

Bajo el título "Five Telegrams" (Cinco telegramas) y patrocinado por la compañía Aberdeen Standard Investments, el espectáculo arrancó con veinticinco minutos de juegos de luces que se proyectaron sobre la fachada del Usher Hall al ritmo de una pieza musical que contó la historia de cinco telegramas que fueron enviados desde el frente.

Según explicó en entrevista con Efe el director del Festival de Edimburgo, Fergus Linehan, el evento puso el foco en el papel de los soldados jóvenes durante la Primera Guerra Mundial, en que murieron más de nueve millones de combatientes y siete de civiles.

Es un homenaje a la gente joven. La pieza "Cinco telegramas" recoge la correspondencia que llegó desde la primera línea cuando la guerra se estaba acabando", afirmó.

Rememorando aquellos telegramas se proyectaron imágenes de letras manuscritas, mientras varios bailarines, ataviados con diseños de los estudiantes de la Escuela de Arte de Edimburgo, interpretaron las notas de Meredith.

En el conflicto, de cuyo fin se cumplen ahora cien años, combatieron millones de jóvenes, como recordó Linehan, quien dijo que existe "una gran conexión entre ese momento histórico y la actualidad", ya que Escocia quiere rendir tributo a esta parte de la población con la celebración, en 2018, del Año de la Juventud.

El lugar elegido, el Usher Hall, además de ser la gran sala dedicada a la música, guarda un especial simbolismo al haber sido inaugurada el 16 de marzo de 1914, tan solo cuatro meses antes del inicio de la Gran Guerra.

Hay varias representaciones en tono humorístico sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el "brexit" y el estado de la política británica, así como otras que ironizan sobre el agitado ritmo de vida actual, la huella personal en redes sociales o la dificultad de encontrar pareja a través de plataformas virtuales.



Tags: Edimburgo,Escocia,Festival,ayer,notas,inauguraron,Luces

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa