Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Identifican nuevos mecanismos usados por letal Henipavirus en las infecciones

Identifican nuevos mecanismos usados por letal Henipavirus en las infecciones

Científicos australianos identificaron los mecanismos que los Henipavirus, que incluye a especies letales de virus como los Hendra y los Cedar, utilizan para bloquear las defensas de las células, informaron hoy fuentes académicas.


El hallazgo realizado por expertos de la Universidad Monash también encontraron blancos potenciales para los tratamientos antivirales que pueden ser aplicados a otras enfermedades infecciones peligrosas.


La investigación detectó que los Henipavirus bloquean el mecanismo que las células utilizan para contrarrestar los daños al ADN y prevenir mutaciones peligrosas, según un comunicado de la universidad australiana.


Antes del estudio, liderado por Gregory Moseley, ya se sabía que estos virus enviaban una proteína al nucléolo, en el núcleo celular, aunque se desconocía las razones.


Según Moseley, el trabajo mostró que esta proteína inhibe las funciones de la proteína celular llamada Treacle, que es una parte importante en la maquinaria contra la respuesta a los daños al ADN, lo que amplía la producción de los Henipavirus.


"Lo que el virus parece estar haciendo es imitar parte de las respuestas a los daños al ADN", dijo Moseley.


"(El virus) utiliza mecanismos que tus células tienen para protegerte de cosas como el envejecimiento y mutaciones que conducen al cáncer", añadió.


Los investigadores creen que es posible que el impedimento de esta interferencia por parte del Henipavirus motive el desarrollo de nuevas terapias antivirales.


"Ahora intentamos entender exactamente cómo el cambio de la respuesta contra el daño al ADN a través de (la proteína) Treacle es útil a este y otros virus
peligrosos", explicó Stephen Rawlinson, coautor del estudio.


Los virus Hendra y Nipah, que se propagaron a partir de los murciélagos a otros animales y a los seres humanos, surgió en la década de 1990, produciendo, entre otros incidentes, una epidemia de Hendra en el noreste de Australia en 1994 y de Nipah en 1998.


El Nipah -cuyo síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento y que en un estado más avanzado puede provocar encefalitis- también ha matado a centenares de personas, incluidos casi una veintena en India en junio pasado.


La OMS ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika, entre otras.


"Como el ébola, si se produce un gran brote y no es controlable, puede ser desastroso", precisó Moseley. EFE