Cochabamba, viernes 19 de octubre de 2018
El evento ,organizado por el centro Patiño, en su séptima versión contará con nueve compañías de siete nacionalidades diferentes. Bolivia entra con cuatro representaciones.

Lanzan programación del festival internacional de danza

| rEDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 03 agos 2018 | Ed. Imp.

“MANADA” DE LA COMPAÑÍA URUGUAYA MARTÍN INTHAMOUSSÚ. CENTRO SIMÓN I. PATIÑO



El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño lanzó ayer su programación oficial para el séptimo Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bolivia, a realizarse del 4 al 12 de septiembre en el Teatro al Aire Libre. El festival se plantea como objetivo promover y difundir la danza contemporánea en el país como un aporte más al circuito de las artes escénicas con la intención de “formar un público crítico y generador de pensamiento alrededor de la belleza e integrado a las problemáticas sociales del entorno”.

La programación del festival es un proceso de curaduría del productor, coreógrafo y gestor argentino-brasileño Marcelo Zamora y del productor y gestor boliviano Marcelo Arauz, quienes han trabajado una línea conceptual y estética bajo la cual se ha invitado a las compañías que harán parte de esta edición. Zamora indicó que “realizar un festival de esta magnitud, en una ciudad territorialmente distante de los grandes centros de producción de contenido y en las actuales circunstancias globales, especialmente latinoamericanas, hace de esta edición un espacio de resistencia”.

En esta séptima versión, el festival presenta al público una selección de nueve compañías nacionales e internacionales, con un total de 68 bailarines en escena y nueve espectáculos. Abrirá el festival la compañía Focus de Brasil con la pieza “Las canciones que has bailado para mí”, bajo la dirección del coreógrafo Alex Neoral,Argentina estará presente con la pieza “Solo no.3”,de una de las más prestigiosas coreógrafas y artistas de danza contemporánea de la escena bonaerense, Agustina Sario. De España llega el dúo HuryCan con su pieza “Te odiero”,un trabajo de danza y teatro físico. Desde Uruguay arriba la compañía de Danza Martín Inthamoussú con la pieza “Manada”; llega, también, un trabajo de colaboración entre las compañías Iseli-Chiodi Dance Company (Irlanda) y Lux Boreal de México con la pieza “Fit /Misfit”.

Los organizadores señalan que la presencia de compañías bolivianas de larga data y de nuevos talentos es muy importante para el festival de este año. Participarán el Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich con su pieza de estreno “Del Imaginario...”; el Colectivo Artístico Todos, bajo la dirección de Patricia Sejas, Ana Cecilia Moreno y Carmen Collazos, con la pieza “Los Insuperables, en el 1er Congreso Nacional de Héroes y Villanos”. Desde Santa Cruz se presentará la compañía Fases con la pieza “TindrGrrten!”, producto de una residencia artística a cargo de la dirección y coreografía de Andrea Scotta y, finalmente, desde La Paz, la pieza “Escribiendo” producto del elenco Proyecto Border.

Con el objetivo de promover un intercambio y diálogo con las audiencias se realizarán conversatorios con las compañías y talleres de danza durante los días del festival.

El festival se desarrollará todas las noches a partir del 4 de septiembre desde las 20:00 horas, con un ingreso de 15 bolivianos para mayores y 5 para menores de 18 años. Estarán también a la venta abonos para asistir a todos los espectáculos, con un costo de 100 bolivianos para mayores y 30 para menores.





Tags: danza,internacional,festival,programación,Lanzan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa