Cochabamba, martes 23 de octubre de 2018

Festival de San Sebastián exhibirá todos los filmes de Muriel Box

| SAN SEBASTIÁN/EFE. | 03 agos 2018 | Ed. Imp.

“THE SEVENTH VEIL”, CINTA QUE LE DIÓ EL OSCAR

A MURIEL BOX  SCREENADDICT.COM.



El Festival de Cine de San Sebastián (norte de España) exhibirá los 28 largometrajes que escribió y dirigió la cineasta británica Muriel Box (1905-1991), protagonista de una retrospectiva programada para la 66 edición, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Entre 1945 y 1964 Muriel Box trató asuntos complejos y prohibidos en la época como la prostitución, el abuso de menores, el aborto o el sexo en edad adolescente. El festival detalló ayer en un comunicado el contenido de esta retrospectiva, anunciada en febrero, que recuperará todas las películas dirigidas y escritas por Muriel Box, quien también trabajó como guionista, una labor que le hizo merecedora de un Óscar en 1946 por "The Seventh Veil", de Compton Bennett. Box abordó estos temas complicados en obras de diferentes géneros, desde la comedia romántica hasta el drama, pasando por los relatos criminales. Nacida el 22 de septiembre de 1905 en New Malden (Surrey, Reino Unido), comenzó en el cine como script y en 1935 se casó con Sydney Box, con quien creó cinco años después Verity Films, una productora destinada a financiar cortos de propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial, con la colaboración de Betty Box, hermana de Sydney y una de las productoras inglesas más influyentes de los años 50.

Además de escribir con su marido varias obras de teatro para compañías aficionadas, Box se responsabilizó del departamento de guiones de Gainsborough Pictures, una compañía dirigida por Sydney después de la guerra, para la que codirigió "The Lost People" (1949).

En 1951 Sydney creó la compañía London Independent Producers, en la que Box pudo llevar a cabo proyectos que "no estaban bien vistos ni en el cine ni en la sociedad británica", según explica el festival.

Estas películas, con guiones escritos por ella y su marido, se caracterizaron por plasmar una mezcla entre "mirada autoral y cine de género", lo que constituye uno de los rasgos principales de la obra de esta cineasta británica. La retrospectiva está organizada conjuntamente con la Filmoteca Española, con la colaboración del Festival Lumière de Lyon (Francia), la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura (este), la Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo (San Sebastián).

Por este motivo, tras su proyección en el Festival de San Sebastián, el ciclo podrá verse en la Filmoteca Española, en Madrid, en el Festival Lumière y en la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cultura durante los meses de octubre y noviembre



Tags: filmes,Muriel,Box,todos,exhibirá,San,Sebastián,Festival

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa