Cochabamba, jueves 13 de diciembre de 2018

Triglicéridos altos: seis consejos para bajarlos

| clarin.com | 02 agos 2018 | 19:05

La respuesta a “¿cómo te fue en los análisis?” muchas veces incluye el “tengo altos los triglicéridos, pero no sé qué son”. Pese a ser menos “populares” que el colesterol en cuanto al conocimiento que las personas tienen de ellos, presentar un nivel elevado también puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
“Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípido) que se encuentra en la sangre. Cuando comés, el cuerpo convierte las calorías que no necesita en triglicéridos de forma inmediata. Se almacenan en las células grasas. Más adelante, las hormonas liberan triglicéridos para producir energía entre las comidas. Si solés comer más calorías de las que quemás (especialmente calorías “fáciles de consumir”, como carbohidratos y grasas), es posible que tengas niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia)”, advierte un artículo elaborado por especialistas de la Clínica Mayo (Estados Unidos).
Un simple análisis de sangre basta para conocer el nivel de triglicéridos. El valor normal se ubica por debajo de150 miligramos por decilitro (mg/dL). El límite alto va de 150 mg/dL a 199 mg/dL. De 200 mg/dL a 499 mg/dL se considera alto; y muy alto 500 mg/dL o más.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

“Los triglicéridos y el colesterol son tipos diferentes de lípidos que circulan en la sangre. Los triglicéridos almacenan las calorías no usadas y le aportan energía al cuerpo, y el colesterol sirve para crear células y ciertas hormonas. Debido a que los triglicéridos y el colesterol no se disuelven en la sangre, circulan por el cuerpo con la ayuda de las proteínas que transportan los lípidos, es decir, las lipoproteínas”, explican los especialistas.
Una guía de práctica clínica elaborada por la Sociedad Argentina de Lípidos que “los estudios muestran claramente que los niveles elevados de triglicéridos se asocian con aumento del riesgo cardiovascular, pero su contribución al riesgo es menor que la hipercolesterolemia”.

¿Por qué es importante controlar los triglicéridos?

Pese a que todavía no se conoce con claridad cómo, los niveles altos de triglicéridos pueden favorecer el endurecimiento o el engrosamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que eleva el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos y enfermedades cardiovasculares.

Valores elevados de triglicéridos también pueden estar relacionados con obesidad y síndrome metabólico, diabetes tipo 2 mal controlada, hipotiroidismo, enfermedad renal o hepática, o afecciones genéticas poco frecuentes que afectan la manera en que el organismo convierte la grasa en energía. Además, podrían ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como betabloqueadores, píldoras anticonceptivas, diuréticos o corticoides, especifican desde la Clínica Mayo. En tanto, los niveles extremadamente elevados, por ejemplo, por encima de 1000 mg/dL, también pueden provocar pancreatitis aguda.

Consejos

Mantener los triglicéridos en valores normales no requiere un esfuerzo adicional respecto de otros cambios de hábitos que favorecen la salud general. A continuación, seis modificaciones que te ayudarán a controlar tus triglicéridos, pero también el colesterol y la presión arterial, entre otros factores de riesgo cardiovascular.
Bajá de peso. Si sos obeso, bajar entre 2,3 kg y 4,5 kilos puede ayudarte a reducir el nivel de triglicéridos. “Para motivarte, pensá en los beneficios, como tener más energía y un mejor estado de salud”.
Consumí menos calorías. Recordá que las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan en forma de grasa. Bajar la cantidad que consumís disminuirá el nivel de triglicéridos.

Evitá alimentos con azúcar o ingredientes refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca, pueden elevar el nivel de triglicéridos


Elegí grasas más saludables. Reemplazá las grasas saturadas de las carnes por las grasas monoinsaturadas más saludables que se encuentran en los productos de origen vegetal, como los aceites de oliva, maní y canola. Consumí más pescados con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como la caballa y el salmón, en lugar de carne roja.
Limitá el consumo de alcohol. El alcohol tiene un alto contenido de calorías y de azúcar, y ejerce un efecto particularmente potente sobre los triglicéridos. Incluso un consumo leve de alcohol puede elevar el nivel de triglicéridos

Hacé ejercicio. Fijate el objetivo de hacer, como mínimo, 30 minutos de actividad física todos o casi todos los días de la semana. La actividad física regular puede reducir el nivel de triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”. Hacé una caminata a paso ligero, nadá unos largos en la pileta o unite a un grupo de entrenamiento. Si no tenés media hora para hacer ejercicio, intentá dividirlo en series de 10 minutos (una caminata corta, subí las escaleras en el trabajo o hacé algunos abdominales o flexiones de brazos mientras mirás televisión)

Si la incoporación de hábitos saludables no es suficiente para controlar los triglicéridos, es probable que el médico indique medicamentos que “pueden ayudar, pero el estilo de vida también es importante”, destacan los especialistas.



Tags: bajarlos,consejos,seis,altos:,Triglicéridos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa