Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018

Cigarrillo, alcohol y sexo oral, factores de riesgo para tumores que pueden detectarse con abrir la boca

| Clarin.com | 02 agos 2018 | 18:15

Un simple chequeo de la boca puede ser efectivo para detectar en forma temprana tumores y lesiones potencialmente malignas que se desarrollan en la cavidad bucal. Por eso, profesionales de centros de salud de varias provincias ofrecerán controles gratuitos en el marco de una nueva edición de la campaña “Sacale la lengua al cáncer”.
Los chequeos podrán realizarse entre el lunes 6 y el viernes 10 de agosto. Participan el Instituto de Oncología Angel H. Roffo-UBA de Capital Federal y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego (ver listado completo al pie), donde especialistas realizarán a los interesados el chequeo tendiente a detectar o descartar tumores o lesiones en la boca.
La convocatoria es abierta y está dirigida “fundamentalmente a los mayores de 40 años, especialmente aquellos con antecedentes familiares de cáncer de cabeza y cuello que son o fueron tabaquistas y/o consumidores de alcohol, tengan o no síntomas, a que concurran en forma totalmente gratuita y destinen unos minutos de su día para descartar esta condición o en el caso de que la presenten, diagnosticarla y tratarla a tiempo”, indicó Raúl Giglio, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-UBA.
Algunos de los síntomas de este tipo de tumores son agrandamiento de cualquier estructura de la boca (lengua o encías), dolor, sangrado en encías, úlceras (llagas) que demoran más de 15 días en cicatrizar o manchas blancas, rojas o pardas en la mucosa.
Los casos de cáncer de cabeza y cuello suelen presentarse a partir de los 40 años. El 44 por ciento ocurren en la boca, 33 por ciento en la laringe y el 23 por ciento restante en la faringe. “La mayoría de los tumores en la boca se pueden detectar con solo observar el interior de la boca. Allí radica la importancia del chequeo con el especialista, que puede llevar a un diagnóstico temprano, que se asocia directamente con un mejor pronóstico para el paciente”, explica Marcela Rzepka Valsangiacomo, jefa del Servicio de Odontología del Instituto Roffo.
Tabaquismo, consumo de alcohol, antecedentes familiares y la infección por el virus del papiloma humano (VPH) son los principales factores que elevan el riesgo de desarrollarlo. Los especialistas subrayan que la combinación de fumar y beber alcohol en exceso potencia el riesgo. No obstante, en los últimos años se está viendo una disminución de los casos originados por estas causas, posiblemente atribuidos a una disminución de su consumo por una mayor concientización sobre el daño que producen. En contrapartida, se evidencia un incremento en los pacientes que lo contrajeron debido al VPH, que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección.
Si bien en América Latina el virus solo provoca uno de cada cuatro casos, este valor se encuentra en aumento, lejos todavía de los que se presentan en Norteamérica y algunos países de Europa, donde es responsable de más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cabeza y cuello.
“Históricamente, se trató de una condición más prevalente en los varones: por cada 10 de ellos que lo padecían, 1 mujer tenía la enfermedad. Sin embargo, y conforme al crecimiento del tabaquismo femenino, que se fue dando desde la década del ‘60, esta relación se fue equiparando y hoy prácticamente se ha igualado la prevalencia en ambos sexos”, afirma la odontóloga Patricia Masquijo Bisio, responsable de Estomatología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo - UBA.
Sin tratamiento, por lo general avanza rápidamente, comprometiendo funcional y estéticamente a las personas. Una vez diagnosticado, las alternativas de tratamiento incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos de blanco específico.
Entre las recomendaciones para prevenirlo, los especialistas destacan visitar al odontólogo cada 6 meses, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, llevar una alimentación rica en frutas y verduras y mantener una buena higiene bucal.



Tags: pueden,detectarse,abrir,boca,tumores,riesgo,alcohol,sexo,oral,,factores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa