Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Rescatan a 40 ecuatorianos por tráfico ilegal o trata de personas en 2018

Rescatan a 40 ecuatorianos por tráfico ilegal o trata de personas en 2018

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que en lo que va del año ha logrado rescatar a cuarenta compatriotas en varios países del exterior, que habían sido sometidos a tráfico ilegal o trata de personas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Del total, ocho casos corresponden a trata de personas relacionados con supuestos delitos de explotación laboral o sexual e incluso un caso de presunta adopción irregular, señaló la Cancillería en un comunicado.


Según la Dirección de Atención y Protección a Ecuatorianos en el Exterior, los compatriotas rescatados fueron rastreados y ubicados en seis países: México, Chile, Perú, Cuba, Colombia y Alemania.


Asimismo, indicó que una ciudadana extranjera fue localizada en la provincia de Azuay, en el sur andino de Ecuador, bajo condiciones de explotación laboral.


La Cancillería precisó que las víctimas atendidas se encuentran en buenas condiciones de salud, tras un proceso de acompañamiento y apoyo ofrecido por profesionales de la sección de Movilidad Humana del Ministerio.


En cuanto al delito de tráfico de emigrantes, suman 32 los rescatados hasta marzo de este año y se trata de compatriotas engañados por bandas delictivas trasnacionales que les seducen con llevarlos hasta Estados Unidos, tras atravesar países del denominado corredor migratorio de Centroamérica.


La Cancillería ecuatoriana lleva a cabo proyectos y programas contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, uno de los cuales busca prevenir la migración de riesgo entre adolescentes y se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Educación dirigido, sobre todo, a estudiantes de secundaria.


El pasado lunes, el viceministro del Interior, Diego Tipán, informó de que un total de 47 personas víctimas de trata, varias de ellas extranjeras, habían sido rescatadas en Ecuador en lo que va del año.


Según Tipán, la gran mayoría de las personas rescatadas en el país son ecuatorianas, aunque también figuran varias colombianas, venezolanas y peruanas, así como nacionales de Bangladesh, Nigeria e India, entre otros.


Detalló que del total de rescatadas, la mayor parte eran víctimas de explotación sexual. EFE