Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Arranca la FIL de La Paz con China como país invitado

Arranca la FIL de La Paz con China como país invitado



La Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, uno de los principales eventos culturales de Bolivia, abrió ayer sus puertas con literatos de trece países, incluida China, que participa por primera vez como invitado destacado.

Unos 130 autores y editores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, México y Uruguay participan en la vigésima tercera edición del evento, que se extenderá hasta el próximo 12 de agosto en el campo ferial en la zona sur de La Paz.

Dentro de las actividades organizadas por el invitado destacado está una conferencia del editor y escritor chino Zhao Daxing este jueves y la exhibición del viernes de los documentales "Leyendas de la China" y "Shaolin Kun Fu Monks", además de los filmes "Monkey King. El héroe retorna" y "Guerrero lobo".

También están previstos talleres de caligrafía china y demostraciones de artes marciales y la cultura gastronómica del país asiático, así como la conferencia "Desarrollo de China y relaciones bilaterales entre China y Bolivia", que ofrecerá el próximo 7 de agosto el embajador de ese país en La Paz, Liang Yu.

La muestra, organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) y la Alcaldía de la ciudad, incluye más de doscientas actividades con tres núcleos principales, que destacarán la capitalidad iberoamericana de culturas de La Paz, la gastronomía vinculada con la literatura y la labor de las mujeres literatas.

Entre los autores extranjeros participantes están la mexicana Laura Esquivel, la chilena Carla Guelfenbein, el estadounidense Dan Wells, la ecuatoriana Sarawi Andrango, el brasileño Bernardo Carvalho, el uruguayo Eduardo Gudynas, el editor alemán Heinrich von Berenberg y el boliviano Edmundo Paz Soldán.

España estará representada por Aroa Moreno, Belén Gopegui, Ricardo Alcántara y Pepe Verdes, quienes además de participar en la feria ofrecerán talleres gratuitos en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

Moreno dictará el taller de escritura "La literatura rebelde", mientras que el uruguayo-español Alcántara, especialista en literatura infantil y juvenil, expondrá sobre "La escritura en los adolescentes", informó el CCELP en un comunicado.

Otra novedad en la XXIII FIL de La Paz serán las interpretaciones gastronómicas de obras bolivianas y de otros países para mostrar la articulación entre la gastronomía y los libros.