Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Trío chileno dictará taller de música raíz

Trío chileno dictará taller de música raíz



El grupo de jazz chileno Traful Trío dictará hoy el Taller de Música de Raíz Chilena y Fusión, en el 8B Departamento Cultural (avenida Villaroel frente a Unifranz), a partir de las 16:00 horas.

El contenido del taller está organizado en tres pilares. Cueca, ritmos y relatos, buscará comprender la cueca chilena como una música folclórica que conserva sin alteraciones una estructura con códigos de canto y poesía como base tradicional, pero que tiene expresiones temáticas e interpretaciones diversas, que van de la mano con las memorias populares que habitan en su canto y las épocas. El segundo hace referencia a los ritmos ternarios, el compás musical donde se instruirá a los participantes para reconocer un compás de 6/8, aprender e interpretar la clave rítmica de la cueca. Finalmente se llevará a cabo la fusión chilena, para reconocer cómo el jazz, siendo uno de los movimientos musicales y culturales más importantes del siglo XX en el mundo, ha tenido una gran influencia sobre distintas agrupaciones que se han aventurado a fusionar elementos del folclore chileno, aportando nuevas sonoridades y expresiones en la música chilena. Para la mayor comprensión de los contenidos, serán ejemplificados con participación de los estudiantes, ejemplos de grupos chilenos e interpretación de cuecas chilenas.

En cuanto al grupo encargado del taller, Traful Trío es una agrupación que se expresa a través de la fusión del folclore chileno con las influencias del jazz. Está compuesta por Joaquín Loayza (batería y coros), Claudio Fernández (saxo alto y voz) y Eduardo Muñoz (piano y coros).

“Deseamos compartir nuestra música y congregar a la comunidad para hablar en conjunto acerca de nuestros ritmos chilenos, apreciando el valor que tiene el folclore tradicional como un elemento de nuestra memoria popular, de nuestra identidad y cosmovisión, pero también asumiendo una necesidad de aventurarnos musicalmente desde la fusión para crear y componer en este contexto actual. Nuestras canciones tienen la influencia directa de la cueca, de la tonada, de rítmicas ancestrales de esta tierra, y aprovechamos también algunos elementos del jazz, como el formato del trío y la improvisación”, afirmó Claudio Fernández, quien además de ser el saxofonista de la banda es el vocalista y autor de algunas de sus letras.

El costo del taller es de 80 bolivianos, 50 para estudiantes de la EPA.