Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

TEATRO ///LA OBRA ES UNA VERSIÓN DE LA PIEZA “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA”

Embajada suiza festeja 50 años con “La Gula”

Embajada suiza festeja 50 años con “La Gula”





En conmemoración de los 50 años de presencia de la Embajada de Suiza en territorio boliviano, se presentará, en coordinación con Teatro Punto Bo y las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, una nueva versión del clásico del teatro suizo moderno “La visita de la vieja dama” de Friedrich Dürrenmat, bajo el nombre de “La Gula”.

La pieza comienza su gira hoy en el Teatro Municipal de La Paz, pasará por la Casa de la Cultura en Santa Cruz el 7 de agosto y finaliza su recorrido en Cochabamba el 9 de agosto, en el teatro José María Achá (calle España esquina Heroínas). Gracias al patrocinio de la cooperación suiza en Bolivia , el ingreso no tendrá costo.

“La visita de la vieja dama” es una pieza teatral del género tragicomedia en tres actos, escrita alrededor de 1955 por el pintor y escritor suizo Friedrich Dürrenmatt. La obra, estrenada al año siguiente en Zúrich, está cargada de ambiguedad, cinismo y de ironía para retratar a los europeos de Güllen, el pueblo indeterminado en Europa Central donde se sitúa esta historia.

La tragicomedia ha recibido ocho adaptaciones cinematográficas, entre las que destaca la interpretada por Ingrid Bergman, “The visit” (1964),bajo la dirección del austriaco Bernhard Wicki.

En cuanto a la traducción al español, José Tamayo la estrenó en 1959 en el Teatro Español de Madrid. Al continente américano llegó en 1960, al Teatro Astral de Buenos Aires, Argentina, después tuvo versiones en Chile (1998) y Uruguay (2014). En Bolivia la obra tuvo su primera puesta en escena el año 2015, también bajo la iniciativa del aniversario de la Embajada de suiza. La versión que llega a Cochabamba el 9 de agosto repite elenco y dirección de aquella edición.

El director Eduardo Calla es cocreador de la plataforma de producción y difusión de teatro boliviano Teatro Punto Bo. Fue además fundador y director del colectivo de creación artística contemporánea Escena 163, el cual trabaja desde hace más de 13 años y ha representado a Bolivia en numerosos escenarios internacionales . Calla es también representante de la plataforma Panorama Sur para Bolivia, y en cine es socio-director de BF Distribution Bolivia, la empresa de distribución de cine boliviano e independiente.

En cuanto al elenco,se encuentran los experimentados David Mondacca (Elías) y Patricia García (Clara). El primero lleva 45 años ejerciendo la labor de actor. Destacan sus actuaciones en “Amargo mar” (1984) y “El día que murió el silencio” (1998). En cuanto a García, fue miembro del Teatro de Los Andes, y partcipó en 15 festivales de teatro.

La entrega de los boletos para una función gratis se realizará el miércoles 8 de agosto en el Teatro Achá, de 15:00 a 18:00 horas.