Cochabamba, martes 23 de octubre de 2018
NOESIS

Bolivia dijo No

| Analista político ivanariasduran@hotmail.com | 31 jul 2018 | Ed. Imp.

Intentaré resumir el origen y lo que significa el “Bolivia dijo No” (BDN) para, así, abrir un sendero de mayores profundizaciones.

1. BDN nace como la necesidad de oponer, a la estrategia de poder del MAS, otra estrategia de poder. Es romper la hegemonía del  discurso y de las calles al partido de gobierno. El imaginario político y social copado por el “proceso de cambio” debía ser quebrado con otra idea, con otra propuesta que, siendo sencilla, sea profunda y movilizadora. Había que sentar al poder establecido, un contrapoder. Había que salir del escritorio, del WhatsApp y del Facebook a las calles y plazas. Y así nació la reivindicación del 21F con el BDN, como lema central que, desde del 21 de febrero de 2017 tiene sordos e incómodos a los poderosos que se creían dominantes del discurso y las masas.

2.BDN une a millones de bolivianos y bolivianas que se declaran de izquierda, centro o derecha; que reclaman por el respeto a los bosques, a la vida, al agua o los animales (...).

3. El BDN, más allá de los credos políticos o intereses particulares, une a todos los queremos que se respete la Constitución Política del Estado. Es decir, que se respete las reglas del juego pactadas en una Asamblea Constituyente y ratificadas en un referendo (...).

4. BDN nació como la defensa del voto del 21F, por ello encarna la reivindicación de que se respete la voluntad ciudadana y que su decisión no sea manipulada ni antes ni después. Es el reclamo por tener un Tribunal Electoral independiente (...). Es un rotundo No a la reelección indefinida (...).

5. Hartos de una justicia manipulada, sometida y amarrahuatos del poder. El BDN también significa el rechazo a un sistema judicial que sigue favoreciendo a los poderosos y humillando a los pobres. Por eso, la victoria del tres de diciembre de 2017 (3D) con el voto nulo y blanco, fue la señal de que el BDN es más que una acción de cuatro pelagatos, como le gusta descalificar al Gobierno.

6.El BDN también une a los que estamos asqueados de la corrupción y despilfarro que hace el régimen (...). Empresas estatales que no funcionan y desfalcos millonarios, han puesto al país en alerta porque se comprueba que las inversiones no dan réditos y que solo se llenan los bolsillos de la rosca masista. 

7. El BDN es la idea que nos mueve en la esperanza de construir un futuro para todos sin odio ni divisiones. Es la luz que ilumina la oscura noche de estos 12 años sembrados de persecución, exilio, cárcel y judicialización de la política. El BDN, como se ve, no es contra Evo, sino contra todo lo que representa el socialismo del siglo XXI que el MAS y él encarnan. Si después de esto, me dicen que no tenemos propuestas, me declaro marciano.



Tags: dijo,Bolivia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa