Cochabamba, jueves 18 de octubre de 2018
La publicación fue escrita por 27 autores y está dividida en cinco partes que recogen la historia, cultura y patrimonio de la región.

Presentan libro sobre 400 años de Samaipata

| | 31 jul 2018 | Ed. Imp.

EL FUERTE DE SAMAIPATA,LA PIEDRA TALLADA MÁS GRANDE DEL MUNDO. COMITÉ ACADÉMICO DE SAMAIPATA



En conmemoración a los 400 años de la fundación de Samaipata (30 de mayo de 1618), la Asociación de Investigadores Histórico Sociales de Cochabamba y la Secretaría de Cultura presentan hoy a las 19:00 horas el libro “Samaipata 400 años de historia y cultura”, en el teatro Achá (calle España esquina Heroínas). El evento contará también con una representación teatral de la Batalla de Samaipata, además de música em vivo ofrecida por la Academia Municipal de Música interpretando canciones típicas de la región.

Juan Clavijo, uno de los 27 autores del libro y vicepresidente de la asociación de investigadores, indicó que en Bolivia hay sectores con larga tradición histórica y cultural que son ignorados o poco difundidos como es el caso de Samaipata.

El contenido del libro se basa en cinco pilares que los escritores consideraron fundamentales: la producción (incluido el turismo, principal fuente de ingreso); tradición y cultura, donde se revisan las fiestas cívicas y las costumbres que se han mantenido a lo largo del tiempo; la historia de la región, encuentro de culturas como los chanes, mojocoyas, chiriguanos e incluso incas; la naturaleza, catalogada por los autores como “el mejor clima del mundo”; y la parte mágica-ritual, basada en las pinturas rupestres de El Fuerte, mayor petroglifo del mundo declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Gracias a la naturaleza turística, en Samaipata confluyen una variedad de nacionalidades europeas, árabes y del resto de Latinoamérica, con predominio de alemanes y brasileños, según Clavijo.

La Asociación de Investigadores Histórico Sociales , principal precursor del libro junto a la Gobernación de Santa Cruz y la Universidad Gabriel René Moreno, es una organización con el fin de reescribir la historia de Cochabamba y difundirla para que tenga la suficiente influencia en el sistema educativo, accediendo a las fuentes primarias. Entre sus productos destaca la historia de Esteban Arze y su importancia en la guerra de la independencia, elaborado para la Alcaldía.

32

Nacionalidades de todo el mundo conviven en Samaipata, según el último Censo (2012).





Tags: años,Samaipata,0,sobre,libro,Presentan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa