Cochabamba, domingo 19 de agosto de 2018

Unifranz expone mural dedicado a Franz Tamayo

| | 31 jul 2018 | Ed. Imp.



La Universidad Franz Tamayo (calle Portales No. 359 esquina Gualberto Villaroel) presenta hoy a las 19:00 horas el mural elaborado con técnica de acuarela del poeta, político y pedagogo Franz Tamayo. En la presentación estarán presentes el vicerrector Humberto Rolando López y el autor de la obra, el acuarelista José Rodríguez Sánchez. Autoridades de la universidad señalan que la ideología pedagógica de Franz Tamayo es la misión que se plantean como institución académica: “Forjar una Universidad transformadora comprometida a atraer y promover talento diverso y de clase mundial (...) para formar capital humano competitivo con valores éticos, morales y responsabilidad social”. El mayor escrito de Tamayo sobre la educación ,“Creación de la pedagogía nacional” (1910) , es una reflexión sobre la precariedad de la formación en el país, el eurocentrismo al que apuntan las autoridades y la falta de cáracter nacional.

Tamayo señalaba que la instrucción no trae consigo la educación del carácter y la adquisición de buenas costumbres: “cuando no hay fondo moral, la instrucción es un peligro, y la ciencia puede llegar a ser una plaga”.

Según miembros de la universidad, la formación moral de sus estudiantes es una prioridad y debe ir acompañada del conocimiento científico para que este adquiera validez.

Otra de las críticas de Tamayo al sistema educativo fue la falta de inclusión y rechazo al indígena y campesino, “la duda racial” que imperaba en la nación.

José Rodríguez fue escogido por los representantes de la universidad por “su larga trayectoria nacional e internacional, además de su gran ejecución en la técnica de la acuarela”.

Rodríguez es uno de los máximos exponentes de la acuarela cochabambina, promulga y difunde la técnica como docente del Instituto Superior de Artes Plásticas “Raúl G. Prada”. Expuso su obra en Suecia, Italia, Ecuador y México entre otros, fue ganador y jurado de los salones municipal de verano (cochabamba) y Pedro Domingo Murillo (La Paz).

El crítico de arte Jorge Mansilla escribió sobre su obra: “Por aquí y por allá el pintor José Rodríguez recoge pueblos y hombres como si fueran milagros caídos de la bolsa de algún dios descuidado… Los recobra, sin desempolvarlos y menos acicalarlos, en sus papeles de genial iluminación. Luz es lo único que les da el artista. Claridad que les devuelve su antigua alcurnia”



Tags: Franz,Tamayo,dedicado,mural,expone,Unifranz

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa