Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Orquesta de San José de Chiquitos, laureada y escuchada en tres países

Orquesta de San José de Chiquitos, laureada y escuchada en tres países

La Orquesta de Cuerdas de San José de Chiquitos (Santa Cruz) deleitó con su música a tres países de Europa y Norteamérica y fue premiada en Miami (Estados Unidos) por ser uno de los proyectos más innovadores y sostenibles de la región.

El director de la orquesta, Juan Mario Moreno, informó a OPINIÓN que 21 músicos, a partir de los 10 años de edad, ensayaron intensamente durante un mes y medio para pisar escenarios de Barcelona y Extremadura (en España), Toulouse (Francia) y Miami (Estados Unidos). Interpretaron obras del archivo musical de Chiquitos, barroco europeo de Bach, Vivaldi y otras obras, con violines, violas, cellos, contrabajos y flautas traversas.

Su salida del país fue gestionada por la Alcaldía de San José de Chiquitos, que logró vincular a empresas y organizaciones para aportar económicamente a la gira. Las organizaciones de residentes bolivianos en los países visitados también contribuyeron.

PREMIACIÓN Esta es la primera gestión que la orquesta llegó a Estados Unidos y su presencia se debió a que fue premiada por la Conferencia de Ciudades Intermedias, debido a que está entre los cinco proyectos más innovadores de la región.

La orquesta permaneció 18 días fuera del país.

Giras

La Orquesta de Cuerda de San José de Chiquitos ya ofreció conciertos en otros países como Brasil, Argentina y Paraguay.