Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018
FORO

Importancia del servicio aéreo policial

| Agregado policial de Bolivia en Brasil maralvcab@hotmail.com | 30 jul 2018 | Ed. Imp.

En la dinámica social actual se dan una serie de hechos, infortunios y accidentes que demandan una intervención policial rápida, oportuna y moderna, acorde a estos tiempos, eficiente y eficaz con apoyo de la tecnología de punta. Por ello, es importante que autoridades de seguridad ciudadana policiales, municipales, de gobernaciones y Gobierno central orienten su visión hacia la modernidad de la institución policial, perfilando la adquisición de drones, helicópteros y aviones con características propias para el desempeño policial.

Las ciudades se expanden de forma vertical con la construcción de edificios, por tanto, requieren protocolos de seguridad con servicios de rescate, auxilio y combate al fuego. Las reservas forestales sufren la embestida de incendios de gran magnitud que deben ser combatidos desde el aire. En robos y/o asaltos violentos, los bandidos huyen en vehículos a gran velocidad. También se tienen accidentes vehiculares, prácticas andinistas y otros, que requieren servicios de salvataje y auxilio con la mayor premura. A manera de referencia, Brasilia D.F. con tres millones de habitantes cuenta con cinco instituciones policiales: Policía Federal, Policía Civil, Policía Militar, Tránsito, Bomberos, todos ellos cuentan con servicio aéreo policial, dos helicópteros por institución y un avión monomotor de carga y pasajeros. Para este efecto, han desarrollado infraestructura de helipuertos, con hangares, oficinas, almacenes, aulas y equipo de drones, en extensiones pequeñas comparadas a una cancha de futbol de salón (...).

En el caso de Bomberos, el Grupo de Aviación Operativa (Gavop) funciona en la misma Comandancia y tiene dos helicópteros de rescate, auxilio y transporte (el Skilo-B2 y el EC-135) versátiles para colar y decolar en calles, avenidas, edificios y otros. En tanto el Escuadrón de Aviación tiene dos aviones cisterna para incendios forestales y un tercero para el transporte de carga y pasajeros (...).

Ahora bien, la Policía Boliviana ha empezado con la creación de la Dirección Nacional Aero-Policial, que funciona en el aeropuerto El Trompillo, con avionetas incautadas y un helicóptero. Este inicio deberá ser fortalecido con la formulación de proyectos, adquisición de aeronaves propias para este efecto, infraestructura, equipamiento y almacenaje, capacitación y especialización del personal, que permitan brindar el servicio que espera nuestra sociedad acorde al desarrollo de las ciudades y la tecnología disponible.



Tags: policial,aéreo,servicio,Importancia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa