Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

PATRIMONIO///SE ALISTA UN LIBRO SOBRE EL RECIENTE DESCUBRIMIENTO DE LA CIUDADELA ENTERRADA.

Hallazgo de ciudad anima a redescubrir Tiwanaku

Hallazgo de ciudad anima a redescubrir Tiwanaku



Más de 460 años después de haber sido descubierto por el cronista español Pedro Cieza de León, con el hallazgo en el siglo XXI de una ciudad enterrada, Tiwanaku desafía a la comunidad científica a su redescubrimiento y a desentrañar los misterios que encierra la mencionada civilización precolombina y preincaica, cuya desaparición de su población no ha sido explicada satisfactoriamente hasta ahora.

Las piezas monumentales que se lograron reconstruir, como la Puerta del Sol, el Templo Kalasasaya, los monolitos, Puma Punku y la Pirámide de Akapana, entre otras, parecen ser solo una muestra de una enorme ciudad que abarcó alrededor de 650 hectáreas, área que ha sido devorada por la parte urbana del actual municipio de Tiwanaku, provincia Ingavi del departamento de La Paz, señala un boletín del Ministerio de Culturas y Turismo.

Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y con infrarrojos, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide.

Julio Condori Amaru, actual director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), considera que los nuevos hallazgos, que se lograron gracias a la cooperación de la Unesco y al consultor Ignacio Gallegos, lanzan retos a la comunidad científica y demandan la redefinición de las políticas de protección y conservación, en las que tienen que participar activamente las autoridades nacionales, el municipio y las comunidades.

Tiwanaku, que actualmente es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para el país es uno de los sitios turísticos más destacados por los que Bolivia es considerado como el Mejor Destino Cultural del Mundo, apunta el citado comunicado.

EXCAVACIÓN El descubrimiento de la ciudad enterrada fue posible al cierre del Proyecto para la Preservación y Conservación de Tiwanaku y la pirámide de Akapana, que fue financiado por los Fondos Fiduciarios Japoneses para la preservación del Patrimonio Mundial Cultural. Con todos los últimos datos que se obtuvo, el CIAAT perfila una planificación que establece una excavación del área para unos 50 años. Inicialmente se ejecutara una excavación de arqueología preventiva para obtener nuevos datos de validación del hallazgo arqueológico. Condori anuncio que se publicará un libro donde se reinterpretará Tiwanaku en base a los nuevos hallazgos.

Según el informe del Gobierno Municipal de Tiwanaku, el municipio abarca 346 hectáreas, de las cuales la ciudad prehispánica abarca el 70 por ciento , por lo que es prioritario un replanteamiento de la zonificación del área urbana.

Condori reveló que se cuenta con un presupuesto de más de 400 mil bolivianos, que corresponden a los recursos públicos del CIAAT.