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La Alianza del Pacífico, poco comercio

La Alianza del Pacífico, poco comercio
Afán aperturista y lucha contra el proteccionismo, la Alianza del Pacífico presume ideales y poderío económico desde su creación en 2011, pero las cifras muestran una realidad mucho menos inspiradora.

La "antítesis" contra el proteccionismo, dijo en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada del 23 al 24 de julio en Puerto Vallarta (México), el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien participó desde el inicio en este proyecto entre México, Chile, Colombia y Perú.

Todas estas naciones son potencias regionales y, juntas, conforman la octava potencia mundial y acumulan 50 por ciento del comercio total de América Latina.

Pero se cumple una paradoja, y es que el Estados Unidos de Donald Trump -instigador del proteccionismo en el mundo- sigue siendo un principal socio comercial.

"La Alianza del Pacífico ha sobrestimado lo que es el bloque comercial. Lo manejan como una panacea, pero desde mi óptica, con datos duros estadísticos, no es así", dijo a EFE la doctora Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

En el caso mexicano, vemos que en 2016 el país destinó 80 por ciento de sus exportaciones e importó 47 por ciento de productos de EEUU. Esta relación puede entenderse por su cercanía geográfica y por el influyente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y hoy inmerso en una compleja renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá.

No obstante, en las otras tres naciones, a miles de kilómetros, sobresale también el papel de Estados Unidos.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Estados Unidos es la primera nación en importaciones y exportaciones. Estas últimas, representan 27 por ciento del total de ventas al extranjero del país suramericano.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile identificó que en 2017, por valor de importaciones, 22 por ciento eran de origen chino y 18 por ciento estadounidense. En exportaciones, la cifra era similar. La situación era muy parecida en Perú, según datos consultados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Del lado contrario, el comercio entre los cuatro países de la alianza no sobresale pese a que se eliminaron 96 por ciento de los aranceles.