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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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INNOVACIÓN Y FINANZAS

Nuevo modelo de negocio periodístico

Nuevo modelo de negocio periodístico
El negocio periodístico en los últimos años ha sufrido un cambio importante a nivel global. Un indicador que refleja este cambio es la distribución publicitaria. Hace una década, el internet se llevaba el 5 por ciento de la torta, la televisión 40 por ciento y los periódicos el 30 por ciento . En 2017, según un estudio de la organización Zenith, el internet ahora se lleva el 37 por ciento , la televisión el 34 por ciento y los periódicos menos del 10 por ciento .

Para algunos entendidos en la materia, como Martin Baron, director del The Washington Post, la era digital acabará con la prensa impresa. En una declaración de abril de este año asegura que: “Vivimos en un mundo digital dominado por el teléfono móvil. La gente lee las noticias mientras camina por la calle, mientras hace la cola del supermercado... la mayoría de los ciudadanos, especialmente jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de las redes sociales”. Pero, antes de que la frase: “que paren las máquinas” se haga realidad, hay expertos en medios de prensa que consideran que hay que hacer un cambio urgente en el modelo de negocio de los periódicos escritos.

Según el informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias 2017, el mayor riesgo que tienen los periódicos y medios de comunicación es la reticencia a innovar y consideran que el futuro de las redacciones se encuentra en la apuesta por lo novedoso y actual. El nuevo modelo de negocio exige la innovación y la diversificación de ingresos, por que, a corto plazo, los periódicos verán que una tercera parte de sus ingresos actuales han de provenir de un modelo ajeno a las fuentes tradicionales.

Esta tendencia y sus retos han llegado también a nuestros medios periodísticos del país, y casi todos ya han incorporado ediciones digitales y están adoptando modelos de negocio multimedia para su sostenibilidad y el desarrollo de nuevas fuentes de ingreso. Es el caso, por ejemplo de OPINIÓN que, según su directora Leslie Lafuente, además de avanzar con lo digital, es necesario seguir haciendo un periodismo de alta calidad, porque los periódicos seguirán siendo los principales generadores de contenidos periodísticos y marcando agenda, como pieza central en el debate público y en la dinámica democrática.

En esta dinámica de innovar y mejorar los periódicos impresos, podemos sugerir algunas estrategias comerciales que siempre funcionan, como por ejemplo: fidelizar a los principales clientes entregándoles cada vez un mejor servicio y diferenciado frente a la competencia; cerrar tratos comerciales con anunciantes de un año, en lo posible, para lograr punto de equilibrio; recuperar aquellos clientes que se fueron ofreciéndoles un formato distinto, mayor flexibilidad, mejores condiciones,etc; ser proactivos y proponer diseños innovadores en los anuncios de los clientes como las falsas tapas y otras que han aparecido recientemente; etc. Entre otras sugerencias que hace Creative Circle Media Solutions, para hacer frente al avance digital y la competencia, están: no promocionar redes sociales en la prensa escrita, subtítulos bien puestos, planificar con tiempo los especiales para cerrar con anunciantes; prestar atención a los pasatiempos y ubicarlos en el lugar adecuado; que la portada esté limpia de todo lo innecesario; hacer del producto impreso la marca premium,etc. Como en todos los sectores empresariales, la revolución digital ha llegado a los medios impresos y lo importante para sobrevivir no es ser el más grande, el más rápido o el más inteligente sino el periódico que mejor se adapte al cambio.