Cochabamba, viernes 21 de septiembre de 2018

Carlos Mesa y el identikit de candidato

| | 28 jul 2018 |

Aunque muchos ya corean “Mesa presidente” y dan por hecho su postulación, el vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa Gisbert, evita afirmar o negar su posible participación en los próximos comicios presidenciales de 2019.

Por ahora, el expresidente dice que prefiere “no entrar al juego del Gobierno” y no se molesta cuando la gente grita “Mesa presidente”, más al contrario responde con una sonrisa y saludos. Así se pudo ver la noche del jueves cuando se reunió con más de 300 personas que asistieron al conversatorio político “Defensa del 21F y soberanía popular”, que organizó la Universidad Católica Boliviana (UCB) junto al colectivo Democracia y Verdad.

Sin embargo, dijo que desde su perspectiva le gustaría que una mujer sea la que dirija el país. En ese sentido, habló del identikit del candidato. “El identikit ideal, para mí, de un candidato es alguien entre 35 y 45 años de sexo femenino. Ojalá sea así”.

Tomando en cuenta las características del candidato ideal que quiere Mesa, nos preguntamos si hasta ahora los bolivianos hemos identificado a alguien con esos elementos, que por cierto no dejan de ser interesantes.

El expresidente está planteando que una mujer joven sea quien tome las riendas del país, pero además, así lo entendemos, quien represente a todo ese colectivo que rechaza la continuidad del actual Gobierno.

Como siempre, Mesa fue cauto. Habló poco del tema, pero lanzó su propuesta, asegurando que solo se trata de una opinión personal.

¿Quién podría ser la candidata ideal que reúne las características que propone Mesa? Si nos limitamos al actual ámbito político solo encontramos a Soledad Chapetón, la alcaldesa de El Alto.

La Sole, como muchos la conocen, es una joven política que nació el 25 de octubre de 1980, en La Paz. En 2006 fue miembro de la Asamblea Constituyente por la circunscripción 15 de El Alto; en mayo de 2015, se convirtió en la primera mujer al mando de la Alcaldía de la ciudad alteña, urbe considerada, hasta ese entonces, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Sole es, por ahora, la carta más visible, aunque no sabemos si ella es la del identikit ideal del que habla Mesa.

Lo que sí está claro es que el expresidente ha decidido jugarse el todo por el todo para conseguir que Evo Morales no se repostule. Los justificativos, dijo que están por demás. Además aseguró que el actual Mandatario ya es parte del pasado y es ilegal su repostulación. En ese marco, llamó a los colectivos ciudadanos a unirse y conformar la Coordinadora Nacional del 21F, de la que también sean parte los partidos políticos.

Argumentó que se debe constituir la plataforma nacional con una tarea fundamental de carácter internacional en torno a la reelección indefinida. “Necesitamos una palabra definitiva de interpretación inequívoca de la Corte Interamericana, que diga que el artículo 23 no puede ser interpretado como una violación de derechos humanos”.

Mientras Mesa llama a conformar la coordinadora, varios colectivos se alistan para intensificar su campaña contra el Gobierno.

Todo espacio cuenta para protestar y exigir que se respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando más del 50 por ciento del electorado nacional le dijo No a la repostulación de las actuales autoridades de Gobierno. Así afirman varios colectivos de ciudadanos que han decidido intensificar su movimiento, más allá de lo que inicialmente se habían fijado: protestar cada 21 de mes para recordar al Gobierno el resultado de la consulta.

Es así que alistan su protesta para el próximo 6 de agosto en Potosí, ciudad que ha sido elegida por el Ejecutivo para celebrar las fiestas patrias. Al menos 500 activistas de diferentes departamentos se trasladarán hasta la Villa Imperial para hacer escuchar su voz y la conocida frase “Bolivia dijo No”. Similar acción prevén realizar durante la fiesta de la Virgen de Urcupiña en Quillacollo.



Tags: candidato,identikit,Mesa,Carlos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa