Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Festival de Jazz acogerá variedad de subgéneros

El estilo se ha estandarizado en todo el mundo como base de enseñanza de la música moderna. La ciudad ya cuenta con otros dos festivales que buscan fortalecer el movimiento.
Festival de Jazz acogerá variedad de subgéneros


La primera versión del Festival Internacional Jazz de Invierno se llevará a cabo desde la próxima semana, comenzando el martes 31 y finalizando el sábado 4 de agosto. La pluralidad de subgéneros destacará en el festival donde se podrá disfrutar desde el Hard Jazz (jazz clásico) hasta el Free Jazz, pasando por el Bebop, Swing e incluso Bossa Nova.Los grupos, reunidos y organizados por Jazz Stop, se presentarán en dos escenarios: el teatro José María Achá y el mismo Jazz Stop.

El festival está compuesto por ocho grupos, dos paceños, cuatro cochabambinos, un chileno y otro combinado por integrantes tanto de La Paz como Cochabamba.

Amalia Canedo, productora logística del Jazz Stop, señaló que el movimiento del jazz se ha fortalecido en el país gracias a los festivales que lo promueven. “A nivel nacional el movimiento de jazz ha tenido una importante influencia en la formación de los músicos que son parte de los movimientos aleatorios que se desarrollan desde el jazz, el fortalecimiento del Festijazz (celebrado en La Paz) a nivel nacional ha sido el antecedente y detonante para que las generaciones posteriores a su surgimiento presten importancia en este género musical”, apuntó.

Big Band Bolivia y La Paz Jazz Trío serán los encargados de abrir el festival en el teatro Achá (avenida Heroínas esquina España) a las 19:00 horas. La primera, como su nombre lo indica, es un grupo amplio conformado por 20 músicos, bajo la dirección de Queno Cabrera y Juan Pereira. El grupo se formó en marzo del 2004, y es uno de los principales representantes del jazz de orquesta en el país. La música de jazz ejecutada por una orquesta es un subgénero que ha acompañado a la historia del estilo generado en Nueva Orleans, la variedad de instrumentos entre el saxofón, trompeta, trombones, piano, batería y bajo, entre otros tuvo su edad de oro en la década de los 40 y los 50, pasando por el Swing, Free Jazz y adaptándose de alguna manera al Bebop. Grandes representates de este estilo fueron las bandas de Glen Miller, B.B.King o Ray Charles.

En contraposición al numeroso Big Band Bolivia, el mismo día se presentara La Paz Jazz Trío compuesta por Juan Pereira en el saxofón, el francés Eric Duong en la guitarra y Angelo Jove de Estados Unidos en la voz, con 10 años en la labor musical interpretaran Swing y Bossa Nova con arreglos para trío. Los grupos de jazz formados por tres personas generalmente están conformados por un pianista, un bajista y baterista; sin embargo, puede representar modificaciones como fue el caso del trío de Benny Goodman en 1935, conformado por clarinete, piano y batería.

El cronograma se completa con Traful Trío y Big Band el miércoles; Pepperoini Jazz Trío y Traful Trío el jueves; viernes con Swing Satation y Quasi cuarteto; y finalmente el sábado con The Blue Velvet Experience, Tripa Seca y la clausura con una jam session. En el marco del festival se dictarán talleres didácticos impartidos por los artistas del género, además de proyecciones y actividades aún por revelar.

Las entradas tienen un costo de 40 bolivianos, 30 para estudiantes y una promoción de 100 bolivianos con un día de función en el Achá y tres de concierto en el Jazz Stop. Para mayor información se debe acceder al evento Festival Jazz de Invierno en Facebook.