Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Álvaro dice que en esta legislatura no se tratará el juicio a Mesa y le pide no victimizarse

El Vicepresidente indicó que ahora que no hay nada que afecte la posible candidatura a los comicios de 2019 de Mesa, lo instó a que sea candidato, pero "que lo diga de frente, que no utilice el juicio para victimizarse o para figurar".
Álvaro dice que en esta legislatura no se tratará el juicio a Mesa y le pide no victimizarse

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó este jueves que en la presente legislatura no se tratará el juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa porque hay una lista de pedidos de autorización que deben ser considerados antes.
"Queremos decir de manera oficial y de manera terminante que la Asamblea Legislativa Plurinacional no va a tratar el tema de Carlos Mesa y el juicio a Quiborax en esta legislatura, y por una sencilla razón, porque tenemos acumulados un conjunto de pedidos de autorización de juicios de responsabilidad, si no me equivoco más de 13, y el pedido de autorización para un juicio de responsabilidad para Carlos Mesa tendría que ir como corresponde, al final", manifestó el Vicepresidente.
La víspera, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la autorización de juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax.
García enfatizó que antes de tocar el pedido de juicio de responsabilidades para Mesa, primero tendrán que ser tratados otras solicitudes este año y el siguiente.
En ese sentido indicó que a partir de este momento Carlos Mesa "no puede seguir utilizando como pretexto el juicio de responsabilidades para hacer campaña política".
"Es un acto inmoral, es un acto que abusa de la confianza de las personas y que derrumba su credibilidad", apuntó.
Desde el inicio de la acusación de la Procuraduría General del Estado, Carlos Mesa inició una campaña de defensa de lo que considera una persecución política de parte del Gobierno de Evo Morales con el fin de demolerlo como figura política ante el temor de que sea candidato, aunque él ya descartó esa posibilidad en varias oportunidades.
"El señor Carlos Mesa no es un político perseguido como se queja el día de hoy en los medios, el señor Carlos Mesa es un político con delirio de persecución y de figuración", dijo.
El Vicepresidente indicó que ahora que no hay nada que afecte la posible candidatura a los comicios de 2019 de Mesa, lo instó a que sea candidato, pero "que lo diga de frente, que no utilice el juicio para victimizarse o para figurar".
También se dirigió a los Legisladores de oposición que salieron en defensa de Mesa, a los que calificó de pandilleros, y les pidió que "dejen la farsa" y se dediquen a cosas más productivas.
"Y a toda la pandilla de futuros candidatos a diputados o senadores que rodean (a Mesa) y se rasgan la camisa en la plaza (Murillo) para decir que están impidiendo al candidato poder ir a las justas electorales porque hay un juicio contra él, decirles que dejen de ser farsantes, que se dejen de tonterías y que hagan algo más productivo", apuntó.
Les propuso presentar un programa de Gobierno alternativo con miras a los comicios de 2019 porque ahorita la única propuesta "es la del gobierno en términos clarísimos de bienestar para Bolivia: estabilidad, industrialización, oportunidades para la juventud; y una derecha que se dedica a insultar, a victimizarse de una manera ya abusivamente falseada y eso no le hace ningún bien a la democracia ni al elector".