Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

AUDITORÍA DICE QUE LAS ACCIONES NO FUERON EFECTIVAS

Contraloría halla 4 errores en ejecución de Mi Llajta Segura

La Contraloría General del Estado le da 10 días hábiles a la alcaldesa Karen Suárez para que se pronuncie sobre las recomendaciones o fundamente su decisión. 
Contraloría halla 4 errores en ejecución de Mi Llajta Segura

 

La Contraloría General del Estado, a través de una auditoría, identificó cuatro falencias en el plan Mi Llajta Segura, que impidieron reducir los índices de robos en vías públicas.

El informe No. GC/OP13/L17 01 de auditoría operacional sobre la contribución de las acciones realizadas por la Alcaldía de Cochabamba al Plan Estratégico Integral Municipal de Seguridad Ciudadana 2013-2016 reveló que los actuados no fueron los adecuados.

El gerente Departamental de la Contraloría General del Estado, Julio Carlos Guerra, remitió el informe el 11 de julio de 2018 a la Comisión Primera del Concejo Municipal. Esta instancia elevó el documento al pleno el 16 de julio, y se envío la copia a la alcaldesa Karen Suárez.

La autoridad municipal tiene 10 días hábiles para expresar por escrito la aceptación de las recomendaciones o fundamentar su decisión. Además, deberá adjuntar un cronograma de implantación de las recomendaciones aceptadas para su seguimiento. Se aplica esta exigencia de acuerdo al artículo 36 del Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Controlaría General del Estado.

El informe, que consta de 18 hojas, detalla las cuatro debilidades:

1. Las acciones realizadas por la Alcaldía de Cochabamba al plan Mi Llajta Segura para reducir la cantidad de delitos cometidos en espacios públicos en Cercado “no fueron efectivas”.

El documento reconoció que el plan fue realizado en la anterior gestión. Sin embargo, cuestionó que “el actual mandato no haya hecho un oportuno seguimiento, evaluación y ajustes para garantizar la ejecución del proyecto”.

2. La Contraloría indicó que el Consejo de Seguridad Ciudadana no sesionó y, por ende, no aprobó el reglamento.

3. Sobre los indicadores de las metas del plan, señaló que “no se encuentran respaldadas con la documentación de la línea o base o situación inicial de indicadores de medición determinados, que permita evidenciar los criterios técnicos aplicados en su formulación y la fuente de información utilizada”.

4. El Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana no fue implementado por la Alcaldía. Y este aspecto figura en el plan Mi Llajta Segura, que tenía como objetivo poner a disposición de la comunidad el conocimiento y el análisis existente sobre la violencia, el delito y la seguridad ciudadana, a través de la generación de estudios para la formulación y priorización de políticas, planes y programas.

Recomendación

La Contraloría General de Estado recomendó a la Alcaldía tomar en cuenta las observaciones para el nuevo plan de seguridad ciudadana.

Apuntes

Informe

La Contraloría General del Estado remitió el 11 de julio el informe No. GC/OP13/L17 01 de Auditoría Operacional sobre la Contribución de las Acciones Realizadas por la Alcaldía de Cochabamba al Plan Estratégico Integral Municipal de Seguridad Ciudadana Mi Llajta Segura, a la Comisión Primera del Concejo Municipal (Edwin Jiménez, Ross Mary Llusco y Celima Torrico). El 16 de julio, la comisión puso el documento en conocimiento del pleno. La documentación fue remitida a la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico Mi Llajta Segura, aprobado por el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, mediante Resolución No. 2/2013 del 22 de marzo de 2013, pretendía “reducir la cantidad de delitos en el espacio público”.

La auditoría consideró información y documentación estadística de hechos delictivos denunciados y registrados por el Comando Departamental de la Policía Boliviana, durante las gestiones 2011 al 2016, relacionados al robo, robo agravado, hurto, robo de vehículos, de accesorios y autopartes.

Recomendaciones

La Contraloría General del Estado, al evidenciar las falencias en el efectivo funcionamiento de Mi Llajta Segura recomendó a la Alcaldía, en su condición de líder del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, adopte las acciones necesarias para la aprobación del reglamento, implementar actividades de control referentes al archivo adecuado y resguardo de la información, e implementar el Observatorio Municipal.