Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

EN JUICIO ORAL

Condenan a 30 años de cárcel a feminicida serial Elías Calvimonte

El crimen de Verónica Arnez fue tipificado como asesinato porque ocurrió en 2013, el año que la Ley 348 entró en vigencia. Cuatro mujeres fueron víctimas del mismo modus operandi. 
Condenan a 30 años de cárcel a feminicida serial Elías Calvimonte



Tras casi dos horas de deliberación, los jueces del Tribunal de Sentencia 4 de Cochabamba condenaron ayer a 30 años de reclusión, sin derecho a indulto, a Elías Calvimonte Vásquez, por el asesinato de la enfermera Verónica Arnez Salazar, perpetrado el 1 de julio de 2013.

A las 18:00 horas, los jueces leyeron la parte resolutiva del dictamen y dijeron que, después de revisar la prueba testifical, documental y científica, encontraron que Calvimonte es culpable de matar a Verónica Arnez.

Jhossy Arauco y Mauricio Ustariz, los abogados de la familia de Verónica, dijeron que se hizo justicia. En las audiencias, Arauco detalló la frialdad, la alevosía y la maldad con la que Calvimonte asesinó a Verónica, con 40 puñaladas y destrozándole la cabeza con una piedra. Hizo notar que las otras tres víctimas, que también son oriundas de Paracaya, y que fueron asesinadas de la misma manera, no hallaron justicia por negligencias cometidas durante las pesquisas. También reveló que Elías Calvimonte está acusado de violar a una joven en Montero, Santa Cruz, y que ya fue declarado rebelde por los jueces de allí.

La madre y los hermanos de la enfermera lloraron al oír el fallo y después opinaron que los jueces del Tribunal de Sentencia 4, con su decisión, han evitado que más mujeres se conviertan en víctimas de un asesino serial. “No puedo alegrarme porque mi hija sigue muerta. ¡Con qué amor y con qué sacrificio yo la crié! Pero este monstruo me la ha matado. Yo no tengo consuelo, pero ahora mi hijita va a descansar en paz”, declaró Margarita Salazar.

Elías Calvimonte Vásquez permaneció impávido durante todo el juicio oral que empezó el viernes 20 de julio y que terminó ayer, 24. Solamente ayer, después de los alegatos finales presentados por las partes, cuando los jueces le dieron la oportunidad de hablar, Calvimonte se puso en pie y dijo: “Yo entiendo lo que la familia está pasando. Yo perdí a mi madre hace 20 años, y a mi padre hace poco. Tengo hijos y ya estuve en El Abra. Es un lugar donde nadie quisiera estar y me duele que solo me dejan ver a mis hijos por una hora. Poniendo a Dios de testigo, y con la mano en el corazón, yo me declaro inocente”.

Su abogado, Pablo Stambuk, sostuvo que apelará la decisión judicial, pues considera que la Fiscalía no pudo probar la culpabilidad de su cliente. Todo son dimes y diretes, no existe una prueba contundente, no probaron que el vehículo sea de Elías, ni que el teléfono del que llamó Verónica sea de él; la sangre en el auto puede ser de otras personas y por otras causas. Vamos a apelar porque él debía ser absuelto”, sostuvo.

En El Abra

Elías Calvimonte Vásquez deberá cumplir su sentencia en el penal de El Abra, donde ya estuvo un año antes.