Cochabamba, lunes 22 de octubre de 2018

“El Tata ordenó al río Chocaya que paren las inundaciones”

Tras ser llevada la imagen de Santiago Apóstol en procesión, las riadas de las torrenteras, que afectaban a la población de El Paso, cesaron en 1880.
| | 25 jul 2018 |

LA IMAGEN DE SANTIAGO APÓSTOL SACADA EN PROCESIÓN, EN 1988, EN LA ÚNICA CAMIONETA QUE HABÍA EN EL PASO. NILDA GANDARILLAS



La población de El Paso se encuentra en medio de grandes torrenteras y, por eso mismo, las inundaciones la castigaban duramente hace más de un siglo, al extremo de que los habitantes temían que el pueblo pudiese desaparecer.

Las primeras inundaciones eran controladas con defensivos construidos por los pobladores, con azadones, palas y picotas, pero, cuando las crecidas eran muy fuertes, nada podía parar las embestidas de las torrenteras.

El sacerdote Rodolfo Ramírez Sotelo, quien actualmente se encuentra a la cabeza de la parroquia de El Paso, rememora que, para que cesaran las inundaciones, el año 1880 un grupo de pobladores sacó en procesión la imagen del santo patrono y llegó hasta el río Chocaya.

“Las inundaciones pararon. La gente, según las referencias históricas, retaba a la torrentera a atreverse a vencer el poder de Santiago”.

Entre 1935 y 1965, los pobladores llevaron en procesión, en varias oportunidades, al Tata, “para advertir al río Chocaya que no inunde al pueblo y no se atreva a desafiar al poder de Santiago”.

GALOPE Santiago Apóstol sale por las noches con su caballo a galopar por el pueblo. Por lo menos ese es el testimonio de varias personas que confiaron sus relatos al párroco.

El sacerdote asegura que, si bien la gente no logró ver a Santiago, “por lo menos escucharon su galope”.

El Tata, según Ramírez, solía salir de noche hace casi un siglo y, aparentemente, lo sigue haciendo hoy en día.

Según una referencia histórica que conoció el sacerdote, entre 1915 y 1920, los encargados de cuidar esta imagen la tuvieron que encadenar, para que no salga.

BENDICIÓN Durante la Guerra de la Independencia que sostuvo Bolivia para liberarse del yugo español, Santiago Apóstol y su caballo jugaron un papel importante.

Ramírez recuerda que en esa época la caballería era el arma principal en una guerra y que podía definir la victoria o la derrota.

Los jinetes llegaban hasta El Paso para pedir bendiciones para los caballos que debían ir al campo de batalla.

Al sector de El Paso llegaban caballos de Uruguay, que eran preparados para entrar en batalla. Antes de ir a la zona de guerra debían, necesariamente, despedirse de Santiago Apóstol.

“El caballo de Santiago es el patrón de los caballos del Ejército, por eso tiene gran importancia”, afirma el sacerdote.

VISITAS Este año en particular, la imagen de Santiago Apóstol cobra importancia, debido a que, como no sucedía hace mucho tiempo, se decidió que la misma visite algunas casas de los pobladores de El Paso.

En cada uno de los hogares permaneció durante 24 horas para que los devotos puedan rezar y realizar sus pedidos.

Ramírez explica que se dejó de sacar la imagen durante un tiempo a las casas, porque un año hubo un percance, el vehículo en el que era trasladado Santiago Apóstol chocó y se desató una polémica.

Pobladores de otros municipios, al enterarse esta semana de la salida de la imagen de Santiago, pidieron que también llegue a ellos el próximo año.

“Sin embargo, por su tamaño y su peso es un poco complicado”, afirma Ramírez.

PESADO La imagen de Santiago Apóstol y su base pesan unos 250 kilos, por lo que su traslado desde España hasta Bolivia fue muy complicado.

Esta imagen, según la historia, fue traída por barco desde España, alrededor de 1560. Llegó a un puerto de Chile, y desde esa región se la trasladó por tierra hasta Bolivia.

Ramírez afirma que la imagen fue traída con la ayuda de esclavos, que tuvieron que cruzar serranías, ríos y otros obstáculos.

Cuando la imagen de Santiago llegó a El Paso, se la entronizó en el altar mayor del templo, que en esa época no tenía aún la forma de una cruz latina.

Esta imagen, que fue traída exclusivamente para la parroquia de El Paso, es de un material macizo, parecido al estuco, y es la original. Llegó hace aproximadamente 500 años.

Anécdotas

Sobre la imagen de Santiago Apóstol se cuentan varias anécdotas. Una de ellas es que sale por las noches con su caballo. Los pobladores escuchan los galopes.

5 Siglos

Las referencias históricas señalan que la imagen de Santiago Apóstol llegó a El Paso antes de 1560.

Se cree que la imagen ya se encontraba en algún templo de España, por lo que sería mucho más antiguo, es decir, tiene aproximadamente cinco siglos de antigüedad.

Opiniones

Raúl Romero

Vecino de El Paso

Soy muy devoto de Santiago Apóstol. En esta oportunidad, la imagen del Tatita estuvo en mi casa durante 24 horas y la gente pudo visitarla hasta en la madrugada.

Yo fui bendecido por Santiago. Tuve un percance y él me ayudó a salir adelante.

Santiago es muy milagroso, pero es importante tener fe. La fiesta ha crecido mucho en los últimos años, gracias al impulso del párroco Rodolfo Ramírez.

Edelfrida Quiñonez

Vecina de El Paso

En una oportunidad soñé con Santiago Apóstol. Me encontraba en el templo, junto con mucha gente.

Es importante hacer los pedidos a Santiago con mucha fe, especialmente para la salud y el bienestar de la familia.

En mi caso, acudo los primeros viernes para colocar incienso y le pido que me vaya bien en mi negocio. Y afortunadamente, él me bendice con salud para mi familia y también en el trabajo.





Tags: paren,inundaciones”,Chocaya,río,Tata,ordenó,“El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa