Cochabamba, domingo 21 de octubre de 2018

El Paso, la población del valle rica en historia y patrimonio

Esta localidad del Valle Bajo conserva en sus calles viviendas que datan del tiempo de la Colonia. Su iglesia, Santiago Apóstol, guarda cuadros antiguos.
| | 25 jul 2018 |

LA PLAZA 27 DE MAYO Y EL TEMPLO SANTIAGO APÓSTOL BENJAMÍN JAMES



La comunidad de Santiago de El Paso se encuentra en el extremo norte del municipio de Quillacollo, que comprende entre otras, pequeñas poblaciones pintorescas como Molle Molle, Apote, Liriuni,Chocaya, Marquina o Bella Vista; comunidades que invitan al descanso en un entorno verde de pastizales y arbustos de mediano y gran tamaño como eucaliptos, molles y ceibos, sin dejar de mencionar los paisajes típicos de regiones agrícolas dedicadas a la producción de gramíneas y la floricultura en distintas formas y variedades.

Esta descripción corresponde a un documento elaborado por Javier Ricardo Flores Soliz, licenciado en Turismo, y fue publicada en la revista Tiempo Universitario.

Según este artículo, Santiago de El Paso está a 17 kilómetros de la ciudad de Cochabamba o 6 kilómetros con respecto de Quillacollo.

Esta localidad, destaca Flores Soliz, tiene una rica historia, que se remonta al período incaico.

“Durante el periodo colonial, el carácter religioso, en principio, se constituyó en el eje de la vertebración de la comunidad, pues la existencia de esta se debe al proceso de catequización emprendido por la corona española en las Américas. Desde entonces lo religioso ha regido el carácter histórico de toda la comunidad”.

La importancia que tienen las festividades del Señor del Buen Viaje, cada segundo domingo del mes, y de Santiago Apóstol, en julio, confirman esta hipótesis del autor.

Cientos de feligreses se dan cita en el templo de la plaza principal de El Paso para pedir las bendiciones del Señor del Buen Viaje y de Santiago Apóstol.

POBLACIONES Los primeros asentamientos en estos valles, según el trabajo de Flores Soliz, habrían sido consentidos por los grupos étnicos preexistentes en esta zona, pues estos, mediante sus caciques, principalmente de El Paso y Sipe Sipe, vendieron terrenos a algunos conquistadores europeos.

“Posteriormente, a mediados del siglo XVI, se procede a acentuar estos asentamientos alentados por la corona española. La instauración de las reformas toledanas fue uno de los mecanismos que facilitaron la usurpación de tierras, destacando entre estas reformas las nuevas características de apropiación del espacio, lo que comúnmente se ha denominado el sistema de repartimiento y encomiendas”.

De este sistema de repartos y encomiendas instaurado durante la colonia, sigue el autor, son fruto las poblaciones de San Miguel de Tiquipaya, San Pedro de Sipe Sipe, San Agustín de Tapacarí y la que hoy es Santiago de El Paso.

GEOGRAFÍA Según el artículo publicado en la revista Tiempo Universitario, datos aún coloniales son los descritos por Francisco de Viedma que, en el siglo XVIII hace una descripción de las características físicas y geográficas de la comunidad de El Paso.

“Es pueblo real de indios; dista dos leguas de la capital; tiene una plaza grande y cuadrada: las casas son unos reducidos ranchos de adobes y paja, y muy pocos de teja: la iglesia es de bastante capacidad del mismo material; está aseada y con regular adorno: El temperamento mejor que de Cochabamba, por estar más inmediato a la cordillera; solo si está muy azotado de vientos: el agua es buena, y los mantenimientos son con abundancia (...)”.

Ubicación

La localidad de El Paso se encuentra en el sector norte del municipio de Quillacollo, cerca de la cordillera del Tunari.

Parroquia

El Paso tiene la parroquia más antigua del país, la misma que fue fundada el 27 de mayo de 1571, por los españoles.

Apuntes

El templo más antiguo

La localidad de El Paso se caracteriza porque el templo de Santiago Apóstol es uno de los más antiguos del departamento de Cochabamba, según la experta en patrimonio arquitectónico, Patricia Dueri.

La iglesia presenta una planta alargada de una sola nave, en forma de cruz latina, la cubierta es de par y nudo a dos aguas con teja muslera, tecnología constructiva propia de los primeros años de la colonización. El diseño de la fachada es sobrio, el ingreso presenta un arco de medio punto y por encima se tiene la capilla abierta. Los muros son muy gruesos de adobe. Tiene un gran atrio y una torre aislada.

Patrimonio

La iglesia Santiago de El Paso fue declarada monumento nacional por su gran valor histórico y por tener la pinacoteca más importante del tiempo de la colonia.

Reliquia

La iglesia Santiago de El Paso es, además, según la arquitecta Patricia Dueri, una de las mayores reliquias coloniales de la zona, mudo testigo del apogeo y decadencia de la colonia española en este valle.

Fiestas

El Paso tiene diversas festividades religiosas, entre las principales está la del Tata Santiago de El Paso y del Señor del Buen Viaje.





Tags: historia,patrimonio,rica,valle,Paso,,población,El

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa