Cochabamba, viernes 16 de noviembre de 2018

Más fármacos para tratar cáncer pediátrico

Entrega. Tratándose de una población vulnerable y una enfermedad que puede desencadenar en la muerte de un niño o niña, la entrega de los fármacos debe ser puntual e incluso adelantada.
| | 24 jul 2018 |

De 2 a 3.6 millones de bolivianos destinará el Gobierno para comprar medicamentos que permitan tratar el cáncer de niños en el país. Así lo anunció el domingo pasado el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

El anuncio hecho por la autoridad de Salud es una buena noticia, porque permitirá cubrir, según sus estimaciones, el 90 por ciento de los tratamientos que se demandan en Bolivia.

Destacamos la decisión adoptada por el Gobierno de elevar el presupuesto destinado a la compra de una diversidad de medicamentos para encarar el cáncer que afecta menores. Sin embargo, esperamos que ese anuncio no se quede en ello, sino se traduzca en hechos y se dote de manera puntal la cantidad de fármacos que necesitan los niños para luchar contra un mal que lamentablemente tiende a crecer.

A través de este espacio, y en reiteradas oportunidades, nos hemos sumado al reclamo de niños y padres, quienes, además, se han visto obligados a salir a las calles para exigir la entrega comprometida por las autoridades. Luego de manifestaciones y airadas protestas, el Gobierno ha respondido a la demanda, cuando no debió existir ningún tipo de demora en la dotación de los medicamentos.

Tratándose de una población vulnerable y una enfermedad que puede desencadenar en la muerte de un niño o niña, la entrega de los fármacos debe ser puntual e incluso adelantada.

Sin embargo, con el último anuncio hecho por el viceministro Terrazas, al parecer la situación dará un giro de 360 grados en favor de los niños con cáncer. Por lo menos así lo entendemos, tras la declaración que hizo a medios estatales.

Hasta ahora, el Gobierno destina 2 millones de bolivianos para la compra de medicamentos, cantidad con la que se logra cubrir el 40 por ciento de los tratamientos en el país. Sin embargo, con el aumento que anunció hacerlo se llegará al 90 por ciento .

¿Qué pasa con el 10 por ciento restante que aún falta? El Ejecutivo también deberá pensar, en la siguiente gestión, que está a la vuelta de la esquina, incrementar el presupuesto y buscar por todos los medios cubrir el 100 por ciento de los tratamientos de los niños que sufren de cáncer.

Es por demás sabido que el tratamiento de cáncer es costoso, más si se trata de un mal que es agresivo y demanda mayor cantidad de fármacos para su control.

Según el Ministerio de Salud, desde 2013 se otorga de forma gratuita 10 tipos de medicamentos para niños con cáncer: Metotrexato 50 mg, Bleomicina, Dacarbazina, Vincristina, Asparaginasa, Mercaptopurina, Metotrexato 500 mg, Doxorrubicina, Carboplatino y Etoposido. Estos son entregados a los hospitales “Dr. Ovidio Aliaga” de La Paz, Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz.

La leucemia es uno de los tipos de cáncer más común que afecta a los menores no solo en Bolivia, sino en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada año se diagnostican aproximadamente 175 mil casos de cáncer en niños, de los cuales mueren cerca de 90 mil. La enfermedad provoca el fallecimiento de 7.6 millones de menores de 15 años y prevé que los casos sigan aumentando hasta superar los 13 millones en 2030.

Se calcula que más de 160 mil niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer cada año y esta cifra podría ser considerablemente superior.

Los datos sobre la incidencia del cáncer infantil en la mayoría de los países son imprecisos, razón por la cual la OMS está incentivando a que todos los países cuenten con registros de cáncer por población para determinar el número real de niños que padecen esta enfermedad, lo cual ayudará a adoptar políticas de salud efectivas.

En los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados. En los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados tiene probabilidades de morir, según datos reflejados por el Ministerio de Salud de Bolivia.



Tags: pediátrico,cáncer,tratar,fármacos,Más

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa