Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MINISTRO GUILLÉN DICE QUE SE MANTENDRÁ POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN

OIT insta a Gobierno negociar salario con empresas y obreros

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (FEPB) reclamó ante el organismo internacional la generación de un diálogo tripartito y que se cumpla el convenio 131.  
OIT insta a Gobierno negociar salario con empresas y obreros



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó al Gobierno de Bolivia realizar las “consultas exhaustivas” con empresarios y trabajadores para definir los aumentos de los salarios mínimos en cumplimiento al convenio 131. Resolvió que efectivamente las empresas fueron excluidas de las negociaciones.

La Confederación de Empresarios Privados (CEPB) realizó un reclamo ante la OIT pidiendo un diálogo tripartito con el Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Bolivia (COB) en asuntos referentes al incremento salarial.

El ministro de Economía, Mario Guillén, manifestó que los estatutos de los empresarios definieron no negociar con los trabajadores el incremento salarial. “O sea, dentro de los estatutos de las propias confederaciones de los empresarios privados desconocen este tema de la OIT”, dijo a ANF.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), emitió ayer un comunicado en el que la OIT determinó exhortar la Gobierno otorgue mayor participación del proceso de fijación de salarios mínimos nacionales al sector empresarial.

El documento consideró que se debe “tener en cuenta, al determinar el nivel del salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias, así como los factores señalados en el artículo 3 del Convenio 131 (requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y la convivencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo”.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, señaló que es un “gran avance” que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) haya sugerido al Gobierno de Bolivia realizar las “consultas exhaustivas” a empresarios y trabajadores para dictar los aumentos de los salarios mínimos. “Es un avance importante, pero no debería ser así, debió existir una reacción espontánea del Gobierno. Hemos esperado a que un organismo internacional se pronuncie dentro del marco de los convenios que ha suscrito nuestro país con la OIT”, dijo.

Destacó la importancia de que el Gobierno abra espacios de concertación. “Para que las medidas que se apliquen no sean desproporcionadas a la realidad. Lo hemos reclamado por bastante tiempo”.

Bellott dijo que el último incremento salarial no tiene relación con la realidad económica que vive el país. “Es importante trabajar por todos y para todos”.

Indicó que, el siguiente paso es que el Gobierno convoque a los tres sectores antes de tomar una decisión. “No debe existir la discriminación hacia un sector que contribuye al fortalecimiento del país”.

Guillén acotó que el Gobierno no busca la pelea entre empresarios y empleados. Aclaró que continuarán negociando con ambos sectores y después determinarán cuál va a ser el incremento salarial. “Vamos a seguir con esa lógica de conversar y dialogar con ambos sectores. Por lo tanto, seguiremos con nuestra política”.

Empleo

El presidente de la (FEPC), Javier Bellott señaló que el sector privado genera más del 80 por ciento  de empleo y el 85 por ciento de ingresos fiscales en favor del país.