Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PREVÉN QUE HOY SE DEFINA LA SITUACIÓN DE LA CONCEJALA

Pedirán detención preventiva para Llusco por cobro indebido

El abogado del sereno, Lurwyn Ledezma indicó que después de más de 90 días se fijó la audiencia. Indicó que su cliente pide que se haga justicia por el daño a su familia. 
Pedirán detención preventiva para Llusco por cobro indebido



La concejala del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Ross Mary Llusco deberá acudir hoy a las 17:00 horas a la audiencia de aplicación de medidas cautelares por el presunto delito de extorsión. El sereno Wilder Corzo reveló a mediados de diciembre de 2017 que la concejala le cobraba 200 bolivianos al mes y que se había quedado con su subsidio prenatal porque él logró un “cupo” que le correspondía a ella en la institución pública.

Lurwyn Ledezma, abogado de Corzo, indicó que está audiencia es “muy importante”, el Ministerio Público cuestionó el accionar de la autoridad y solicitó la detención preventiva. “Hemos esperado más de 90 días para está audiencia de aplicación de medidas cautelares. Es un caso muy delicado”.

Añadió que la presión y estrés derivó en que la esposa de Corzo pierda su embarazo. “La mujer perdió a su bebé por los nervios y la falta de celeridad del caso. Debe ir a la cárcel (Llusco)”.

Acotó que la concejala no precisó la dirección de su domicilio y eso ocasionó que la notificación no le llegue en el plazo correspondiente. “Para la anterior audiencia, se hizo notificar con la imputación durante la mañana. Dar con la ubicación de su domicilio es difícil”.

Ledezma dijo que en este caso primó la retardación de justicia. “Esperamos que, esta vez, la jueza de Instrucción Penal 1, Sandra Parra, no suspenda la audiencia”.

Advirtió que la suspensión de la audiencia derivará en un proceso contra la autoridad judicial. “Es mucho el tiempo que hemos esperado para que se desarrolle la audiencia. Solo esperamos que se haga justicia”.

Este medio de comunicación intentó contactarse por vía telefónica con la concejala Ross Mary Llusco pero su teléfono se encontraba apagado.

El 10 de febrero, el Concejo Municipal de Cochabamba determinó la suspensión por 30 días y sin goce de haberes para la concejala.

Las denuncias inicialmente fueron públicas y, luego, se hizo de manera formal para que la comisión respectiva trate el asunto. La Comisión de Ética del Órgano Deliberante, recomendó para Llusco la suspensión por un mes sin goce de haberes, que es la sanción máxima que se imponer, de acuerdo a la normativa vigente.

En esa oportunidad, Llusco señaló que el audio presentado por el denunciante fue inducido “para chantajearle”.

El proceso penal en su contra inició el 19 de diciembre por extorsión, concusión, cohecho y beneficios en razón del cargo.

Tres meses

Lurwyn Ledezma, señaló que después de 90 días se instalará la audiencia de la concejala Ross Mary Llusco por cobros indebidos a un sereno del Concejo.