Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

FELCC registra 30 estafas por WhatsApp en 6 meses

FELCC registra 30 estafas por WhatsApp en 6 meses



El director de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Johnny Corrales, informó que de febrero a la fecha registraron alrededor de 30 casos de estafas por WhatsApp.

Explicó que el modus operandi es el mismo. Los estafadores primero analizan el perfil de Facebook de la víctima. Sacan información de sus familiares, amigos que se encuentran en el exterior del país. Copian una foto y preparando todo para abordarla.

Con esos datos, hacen una primera llamada a la víctima. Posteriormente, comienzan a enviar mensajes donde le habla de las supuestas maletas de un familiar que tenía que llegar en un viaje sorpresa, pero que por alguna razón perdió el vuelo.

Cuando logran despertar el interés de las personas y entra en escena un tercer implicado, un supuesto licenciado, quien informa que el traslado de las maletas cuesta un monto determinado. Pide que sea depositado en Tigo Money. Luego, le dicen a la víctima que hay que pagar una supuesta multa porque las valijas han sido detenidas en la aduana. De esta manera, los malhechores van pidiendo cantidades de llegan hasta 3 mil bolivianos.

El Director de la Fuerza Anticrimen recomendó a la población que no acepte mensajes de personas extrañas y que no reveln sus datos personales en las redes sociales para evitar ser estafados.