Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LA EXPOSICIÓN SE INAUGURA HOY A LAS 19:00 HORAS

Cinco pintores reflejan la realidad en el Gíldaro Antezana

El naturalismo predomina en la muestra, donde los artistas añaden su particular ejecución en el color y trazo. La exposición estará disponible hasta el 6 de agosto.<BR>
Cinco pintores reflejan la realidad en el Gíldaro Antezana



Una muestra colectiva de cinco pintores se inaugura hoy en el salón Gíldaro Antezana (plaza 14 de septiembre esquina España) a las 19:00 horas. Blanca Victoria Arze, Nelcy Camacho, Giovana Jáuregui, Christian Torrico y Elio Nina son los artistas que presentarán sus obras.

La exposición es variada y plural tanto en temática como técnica. Sin embargo, todas tratan de reflejar la realidad desde diferentes puntos de vista ya sea retratando un paisaje, escenas de la naturaleza o incentivando la perspectiva crítica del espectador.

Blanca Victoria Arze es docente del Instituto Superior de Artes Plásticas “Raúl G. Prada”, realiza una serie de temas realistas entre el paisaje, aguas marinas, retratos y la belleza de los animales en todas sus especies, tratando de imprimir vitalidad, movimiento y energia. En cuanto a la forma, sugiere una mirada con tintes poéticos a través del espacio, la estructura y los colores naturales, brillantes y vivos que denotan la grandeza de la naturaleza.

Jáuregui lleva 15 años ejerciendo la labor de artista, con una trayectoria que incluye muestras en salones nacionales e internacionales. Considera su estilo dentro del realismo figurativo y el abstracto matérico. Las obras que seleccionó para la presente exposición presentan temas conyunturales que llaman a la reflexión del espectador, con un gran enfásis en la paleta de colores y la composición.

Por otra parte, el cochabambino Elio Nina, nombró a su serie de cuadros “Desdibujando la realidad”, por tomar aspectos de su entorno añadiéndole una interpetación. Nina presenta lienzos al oléo y acuarela mostrando en los primeros una carga de fertilidad, mientras que sus acuarelas destacan por su transparencia.

El surrealismo también estara presente en la exposición gracias a Torrico de 30 años. Define su estética como la percepción negativa de la sociedad combinada con sus pensamientos y reflexiones, refuerza esta idea la gama de tonos oscuros que inculca en sus pinturas.

Finalmente, Nelcy Camacho ha participado casi en la totalidad de los salones y eventos locales, incluido el IWS Bolivia 2016. Sus acuarelas presetan un intenso contraste entre cálidos y fríos que brindan una agradable armonía visual a sus bodegones, paisajes naturales y portones testigos mudos del tiempo.

Técnica variada

Destaca en la exposición colectiva , entre el oléo, acuarela, dibujo y grabado, resaltando las distintas ejecuciones en la temática de la realidad