Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

 LA IGLESIA CATÓLICA RATIFICA QUE ES PERSEGUIDA

Nicaragüenses no se rinden y reafirman lucha contra Ortega

En tres marchas este fin de semana, ciudadanos y activistas dejaron claro que no retrocederán pese a las amenazas y represión del Gobierno y sus seguidores.<BR>
Nicaragüenses no se rinden y reafirman lucha contra Ortega



Los nicaragüenses demostraron este fin de semana, una vez más, que no están dispuestos a rendirse, pese al aumento de la represión y las amenazas por parte del Gobierno de Daniel Ortega, y tienen más claro que nunca que la lucha por una Nicaragua pacífica y libre debe continuar en la calle. Así lo reafirmaron con las tres marchas celebradas desde el sábado.

La solidaridad internacional continúa.Más de 500 eucaristías en Latinoamérica y una cantidad no especificada en Europa fueron dedicadas a Nicaragua ayer, para que supere pronto la crisis, a petición del Consejo Episco- pal Latinoamericano (Celam), según dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, quien denunció que la Iglesia católica sufre persecución.

Luz Marina, una anciana a punto de cumplir los 80 años y que se desplazaba ayer en silla de ruedas, aseguró a Efe que los ciudadanos van a seguir peleado por lo que les corresponde, "a pesar del miedo, porque el miedo no se puede negar, está ahí, pero nuestras ganas de tener el país que nos merecemos también están ahí".

"Que se vea menos gente en las marchas no quiere decir que nos vayamos a callar", señaló durante la manifestación celebrada este domingo en la capital nicaragüense.

La mujer, cuya silla fue empujada por sus familiares durante todo el recorrido, lució orgullosa, sobre sus piernas, la bandera de Nicaragua, "la de todos, al azul y blanco, esta sí es la de verdad, no la que muestran ellos, que solo representa a su partido".

Otros  manifestantes consultados por Efe, de igual modo que la anciana, coincidieron en que el pueblo sigue firme frente al Gobierno y la lucha no cesará hasta ver los resultados deseados: que Ortega deje de ser el presidente de Nicaragua y un país libre y justo.

Desde que comenzaron las protestas contra la gestión de Ortega y su Ejecutivo, han perdido la vida a manos de las "fuerzas combinadas" gubernamentales, integradas por policías, parapolicías, paramilitares ya antimotines, entre 277 y 351 personas, según datos brindados por diferentes organizaciones de derechos humanos.

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, denunció que la Iglesia Católica es perseguida por el régimen de Ortega y cree que la causa es que los templos han servido de refugio a manifestantes que escapan de los ataques armados del Gobierno. Ayer en todas las iglesias de Latinoamérica se oró por la paz en ese país.

Testimonio

"No nos vamos a cruzar de brazos mientras matan a nuestros amigos, a nuestros hermanos", dijo una estudiante.