Cochabamba, martes 21 de agosto de 2018

Cenar más temprano podría reducir el riesgo de cáncer de mama y de próstata

| | 22 jul 2018 |

CENAR TARDE NO ES BUENO PARA LA SALUD. CRÉDITO: MORGUEFILE

Cenar tarde e irse de inmediato a la cama podría aumentar el riesgo de cáncer de mama o de próstata, sugiere un estudio reciente, informó la agencia HealthDay News.

Unos investigadores españoles analizaron los datos de 621 pacientes con cáncer de próstata y de 1.205 pacientes con cáncer de mama, además de 872 hombres y 1.321 mujeres sin esos cánceres.

Las personas que cenaban antes de las 21:00 o que esperaban al menos dos horas tras cenar antes de irse a la cama tenían un riesgo un 20 por ciento más bajo de cáncer que las que cenaban tras las 22:00 o las que cenaban y se iban a la cama poco después, según el estudio.

La investigación solo encontró una asociación, y no prueba que comer a una hora tardía de la noche provoque esos cánceres.
"Nuestro estudio concluye que la adherencia a unos patrones de alimentación [durante el día] se asocia con un riesgo más bajo de cáncer", aseguró el autor principal, Manolis Kogevinas, investigador en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Los hallazgos "resaltan la importancia de evaluar los ritmos circadianos en estudios sobre la dieta y el cáncer", planteó Kogevinas en un comunicado de prensa del instituto.

Si se confirman los hallazgos, "tendrán implicaciones para las recomendaciones sobre la prevención del cáncer, que actualmente no toman en cuenta la hora a la que se realizan las comidas", planteó Kogevinas.

Añadió que el impacto podría ser particularmente importante en lugares como el sur de Europa, donde la gente cena tarde.
Se necesita más investigación para comprender los hallazgos, pero la coautora Dora Romaguera dijo que "todo parece indicar que la hora de irse a dormir afecta a nuestra capacidad de metabolizar la comida". Romaguera es investigadora en ISGlobal.

Aunque unas investigaciones extensivas han explorado los vínculos entre los tipos de alimentos y el riesgo de cáncer, se ha prestado poca atención a cómo el riesgo de cáncer podría verse afectado por la hora en que se come y lo que hacen las personas antes y después de comer, señalaron los autores del estudio. El estudio aparece en la edición del 17 de julio de la revista International Journal of Cancer.



Tags: cáncer,mama,próstata,riesgo,reducir,temprano,podría,Cenar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa