Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

El 87 por ciento de titulados de UCB tiene trabajo

Los profesionales están en cargos gerenciales o de dirección de las mejores empresas e instituciones del país. Un 5% salió al exterior. 
El 87 por ciento de titulados de UCB tiene trabajo



Una de las principales fortalezas de la Universidad Católica Bolivana (UCB) es que al menos el 87 por ciento de sus titulados están en cargos gerenciales o de dirección en diferentes empresas e instituciones de Cochabamba y el país. Un 5 por ciento se encuentra fuera del país, también trabajando en organizaciones importantes de diferentes rubros.

Las autoridades universitarias manifestaron que ese éxito se debe a que cumplen con los estándares más altos que son aplicados junto a la universidad pública, presentando constantemente autoevaluaciones y generando procesos de acreditación de sus carreras profesionales.

Actualmente, la UCB tiene 13.287 estudiantes matriculados en todo el país, en las 16 carreras de pregrado semestrales y una anual, y l2.266 en programas académicos desconcentrados.

El 59 por ciento de las carreras que ofrece la Católica tiene rediseño curricular en base al programa de formación por competencias y con materias que responden a la realidad local y nacional.

CONVENIOS Los estudiantes pueden acceder a este intercambios con universidades de varios países del mundo, porque la UCB “San Pablo” forma parte de una gran red internacional de universidades como la FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas), Oducal (Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe), AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), MARCA (Movilidad Académica Regional), Universia, ISTEC (Ibero-American Science & Tecnology Education Consortium) y Cladea (Consejo Latinoamericano de las Escuelas de Administración).

También tiene un programa de intercambios y movilidad estudiantil con 77 universidades de prestigio en diferentes países a nivel mundial (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela). En total tiene 139 convenios internacionales vigentes.

En la gestión 2017, 103 estudiantes se beneficiaron con el sistema de intercambio.

Uno de los programas de becas para el exterior más demandado es CINDA, que ofrece apoyo económico parcial a los alumnos que quieran participar del Programa de Movilidad Estudiantil.

59 Publicaciones

La UCB publicó 59 artículos científicos en 31 revistas indexadas con carácter internacional.

Los estudiantes y docentes también participan de este trabajo de investigación generando, hasta la fecha, 30 sociedades científicas con la participación de 426 estudiantes en aproximadamente 117 actividades vinculadas con investigaciones y formación en investigación científica.

Prioridad es la investigación

Tres libros

Se publicaron

* La investigación es uno de los pilares fundamentales de la Universidad Católica.

* En la gestión 2017 publicó tres libros especializados y un dossier de investigación calificada.

* Envió cinco artículos de investigación a revistas indexadas internacionalmente y presentaron varias ponencias en el marco del II Congreso Iberoamericano de Prácticas Colaborativas y Dialógicas en Tenerife (España).

* Uno de los logros en este campo es la membresía como parte de la red Latin American Studies Association (LASA), que reúne a 12.000 investigadores de prestigio de todo el mundo y del TAOS Institute, precedido por la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, que reúne a investigadores de

56 países a nivel mundial.