Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Juárez a Zavaleta: "¿Exigir se respete la decisión del pueblo soberano es hacer política"

El monseñor Juárez remarcó que "los insultos bajos y amedrentamientos no están en su lenguaje pastoral porque estos demuestran la calidad y altura moral o la bajeza de una persona".
Juárez a Zavaleta: "¿Exigir se respete la decisión del pueblo soberano es hacer política"

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, respondió este viernes a las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y le preguntó si es hacer política el hecho de exigir el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la decisión soberana del pueblo boliviano.
"Pedir el cumplimiento de la Constitución y denunciar las violaciones a la Carta Magna y exigir se respete la decisión del pueblo soberano ¿es hacer política?, implorar que las efemérides del 6 de agosto transcurran en tranquilidad, respeto y tolerancia para evitar toda violencia y enfrentamiento entre hermanos (...) ¿es hacer política?", cuestionó el religioso.
Horas antes, Zavaleta sugirió al monseñor Juárez dejar su sotana y ponerse el "traje político" para debatir sobre la nueva repostulación Evo Morales a la presidencia.
"Si ese monseñor dijo (que se respete el 21F) lo que tiene que hacer (es) dejar la sotana y ponerse el traje de político, luego lo vamos a recibir como político y vamos a discutir como políticos, mientras tanto, si lleva una sotana que se dedique a lo suyo", manifestó el Ministro.
Esta nueva polémica surgió después de que el pasado jueves el monseñor Juárez pidió al Gobierno respetar "sin triquiñuelas" el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos se opuso a una nueva postulación de Morales.
Juárez, hoy, agregó que no le gusta echar leña al fuego ni alimentar controversias, pero sí le gusta defender la verdad y la Constitución del Estado Plurinacional.
"Los insultos bajos y los amedrentamientos no están en mi lenguaje pastoral porque estos demuestran la calidad y altura moral o la bajeza de la persona", remarcó.
Asimismo, sostuvo que su "corazón formado al estilo de Cristo y como discípulo del maestro" no tiene cabida al rencor, resentimiento o la amargura.
"Mi corazón está lleno de perdón recordando las palabras de Jesús de Nazaret en el conocido sermón del monte: Dichosos ustedes que por causa mía los maldigan, los persigan y levanten toda clase de calumnias, alégrense y muéstrense contentos porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo, pues bien saben que así trataron a los profetas que hubo antes de ustedes. Y con esta mi declaración digo: Caso cerrado", apuntó el Monseñor.