Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Maduro pide transformar sistema de salud en medio de crisis hospitalaria

Maduro pide transformar sistema de salud en medio de crisis hospitalaria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a la Vicepresidencia y al Ministerio de Salud organizar una consulta nacional para transformar el sistema de salud del país, en medio de las protestas que comenzó hace 25 días el sector sanitario.


"Quiero hacer muy pronto una jornada completa de consulta nacional que concluya en un gran congreso de la salud venezolana para aprobar el plan de transformación del sistema de salud (...) y para encarar definitivamente el tema los hospitales del país con un plan de modernización", dijo.


En un acto de graduación de más de 6.000 médicos comunitarios integrales, el jefe de Estado indicó que esta consulta también es para buscar mejoras en los programas sociales de salud del Gobierno, y aseguró que desea que la misma se realice "pronto".


"Creo que es uno de los planes prioritarios del país (...) esto no es para dentro de un mes, dos meses, esto es para ya, necesitamos una revolución dentro de la revolución en los sistemas de salud creados única y exclusivamente para el pueblo y, aumentar la inversión en condiciones de trabajo, en condiciones de vida, en equipos de trabajo", agregó.


Maduro dijo además que quiere una "reunión especial", a más tardar el lunes próximo, con un grupo de médicos comunitarios integrales para "revisar el plan integral de puestos de trabajo, de salarios, de viviendas y de apoyo a todo nivel", algo que fue aplaudido por los recién graduados.


Pidió asimismo que se les otorgue a los nuevos médicos comunitarios integrales casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.


El jefe de Estado, que no hizo mención directa a las protestas del sector de la salud en demanda de mejores salarios, indicó que también es "consciente" de que "falta mucho por hacer" para tener un sistema de salud "integrado, funcional" y "del más alto estándar profesional".


"Sin lugar a dudas Venezuela tiene un sistema poderoso (...) pero falta mucho por hacer, muchas cosas faltan por hacer", apuntó. EFE