Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ALCALDÍA INICIÓ JUICIO PENAL

Cajero se llevó Bs 675 mil de Colcapirhua y está detenido

La Contraloría alertó sobre el faltante e instruyó proceso al Alcalde y dos funcionarios. La autoridad municipal dice que tomó medidas legales.
Cajero se llevó Bs 675 mil de Colcapirhua y está detenido



El cajero J.V.C. fue detenido y permanece en el penal de San Pablo de Quillacollo acusado de haberse apropiado dinero de la Alcaldía de Colcapirhua. 

Las autoridades municipales iniciaron un proceso penal en contra del cajero J.V.C. por la presunta comisión de los delitos de peculado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Desaparecieron 675.370 bolivianos y, en su defensa, J.V.C primero dijo que tenía documentación de descargo, pero nunca la presentó. Luego, devolvió 380 mil bolivianos y se comprometió a entregar 280 mil más, pero dejó de asistir al trabajo. La Alcaldía decidió iniciarle un proceso por el riesgo de fuga. Fue aprehendido y detenido en el penal de Quillacollo.

El alcalde municipal Mario Severich, el asesor legal Leonardo Flores y el secretario de Fortalecimiento Municipal, Darío Saavedra, explicaron que el 18 de junio de 2018, la Contraloría General del Estado, regional Cochabamba, emitió un informe de auditoría sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2016, advirtiendo el faltante de 675.370 bolivianos.

La Contraloría recomendó que se abra un proceso administrativo contra Severich (MAS), el Director de Finanzas y el Jefe de Contabilidad.

Severich explicó que, como autoridad, al conocer de la irregularidad tomó acciones contra el cajero e informó en su debido momento a la Contraloría General del Estado.

“Los técnicos de Finanzas en lugar de colocar en cuentas por cobrar, pusieron a saldos en Caja. Es un error contable, sin embargo se ha identificado a la persona causante de ese faltante. Es una persona que trabajó por más de 15 años”.

Por ese saldo se le inició un proceso penal al cajero, quien ayer pidió modificación a la detención, pero la jueza Público Mixto Civil y Comercial de Familia e Instrucción Penal No. 1 de Colcapirhua negó su libertad.

“El cajero decía que tenía sus descargos, pero hasta el cierre de la gestión 2016 no depositó en las cuentas municipales. Se registró la cuenta como saldo en caja porque se suponía que tenía el dinero o la justificación”, explicó el asesor Flores.

El abogado explicó que J.V.C, en un memorial pidiendo su cesación de detención, señaló que fue funcionario desde hace 20 años en la Alcaldía Municipal y nunca ha tenido ese tipo de problemas, “sin embargo, asume esa responsabilidad como tal y a medida que se ha ido haciendo la reposición del dinero, se compromete a saldar ese monto faltante. Refiere que siempre ha dado la cara y no se ha dado a la fuga”.

Flores asegura que el faltante ya no son los 675 mil bolivianos, sino 284.072. El cajero es imputado por delitos de peculado (apropiación de fondos o caudales públicos), por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

“No ha presentado ninguna prueba de descargo, por tanto se ha apropiado para sí. Ha tomado de la caja y se lo ha llevado sin que tenga autorización alguna, para beneficio propio”, es la hipótesis de Flores.

2016

La Contraloría General del Estado emitió una auditoría alertando la falta de 675.370 bolivianos, a diciembre de 2016.