Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Representante de importadores logra libertad

Representante de importadores logra libertad



Luego de más de dos meses en la cárcel de San Sebastián, Néstor García, el representante legal de la empresa importadora de las mochilas escolares chinas, logró ayer libertad con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Era la única persona en la cárcel, de entre los implicados en el proceso penal de adquisición del material escolar para este 2018, con supuestas irregularidades.

La audiencia de cesación de medidas cautelares se desarrolló ayer.

Fernando Santiváñez, abogado de García, informó que su defendido debe presentarse cada semana para firmar en la Fiscalía. Tiene arraigo departamental y nacional, no debe acudir a la Alcaldía y le dieron 20 días para presentar dos fiadores.

García, quien firmó el contrato de las mochilas como representante legal de la Asociación Accidental 26 de Febrero, fue aprehendido el 4 de mayo.

La audiencia cautelar se realizó el 6 de mayo y la Justicia determinó su detención en el penal de San Sebastián varones, porque no tenía domicilio ni trabajo. Su abogado informó que ayer demostraron ambos aspectos y se desvirtuaron los riesgos de fuga y obstaculización.

Santiváñez se expresó confiado de demostrar la inocencia de su cliente, en el proceso.

Entretanto, a más de tres meses de instauradas las denuncias penales, además del representante legal, hay nueve personas que también tienen medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre ellas el principal implicado, el alcalde José María Leyes que tiene detención domiciliaria al igual que los importadores, los esposos Morales - Ramírez.