Cochabamba, lunes 22 de octubre de 2018

Policía deja indocumentados a dos migrantes venezolanos en La Paz

| ANF | 19 jul 2018 |

FOTO: ANF

Dos refugiados venezolanos, que vendían postres en el prado paceño, denunciaron que el pasado miércoles sus pasaportes fueron retenidos por efectivos policiales pero la intervención de los transeúntes evitó que también fueran detenidos. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz lamentó el hecho y lo calificó de "gravísimo".

"Les enseño mis papeles, les enseño mi pasaporte, pero no, nos quieren llevar presos a como de lugar", expresó Luis Ruíz a ANF. Contó que el hecho sucedió cuando se encontraba vendiendo junto a su compañero de 17 años, entonces, es detenido por dos guardias municipales por vender en la calle. 

A continuación, apareció un contingente policial que revisó sus cosas y tomó los pasaportes de ambos, los querían subir a una camioneta en calidad de detenidos. Los transeúntes evitaron esto, sin embargo, los efectivos policiales se llevaron los documentos de ambos.

"Me quitaron el pasaporte, se lo llevaron. Según (me dijeron) estaba detenido y no sé por qué", expresó el refugiado que indicó que tiene que trabajar para mantener a su familia e hijos. "Se sabe que no se puede vender en la calle, pero yo estaba ambulando", apuntó.

Carlos Martínez es el nombre del otro refugiado de 17 años, quien tuvo que huir del lugar con ayuda de las personas que querían evitar que los detengan. Es la segunda vez que pasa por una situación similar, según un video en el que se lo ve llorando y fue virilizado la semana pasada a través de redes sociales. 

"Es gravísimo lo que han hecho, además de ilegal", aseveró Franco Albarracín, abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), quien explicó que "el hecho de que le quiten a una persona en calidad de refugiado el único documento que le permite estar identificado es completamente grave, en este momento esas personas no tienen documentos, son unos fantasmas" señaló.

"Aún creemos que se ha podido incurrir en una especie de error por parte de la policía que puede remediarse", comentó Albarracín y explicó que enviaron una carta al Comandante de la Policía para hacer las gestiones correspondientes y recuperar los pasaportes.



Tags: venezolanos,Paz,migrantes,dos,deja,indocumentados,Policía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa