Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:47

Empresa Minera Huanuni: van 10 gerentes en 12 años

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, lamentó el cambio de gerente y dijo que este hecho solo suma inestabilidad a cualquier empresa.<br>
Empresa Minera Huanuni: van 10 gerentes en 12 años

La Empresa Minera Huanuni con el nuevo cambio de gerente ya posesionó 10 administradores en 12 años, situación que solo muestra inestabilidad e ineficiencia, señalaron expertos en el tema.
Guillermo Dalence que asumió en el cargo el 7 de septiembre de 2017, tras 10 meses de gestión fue reemplazado por Mario Freddy Felipez Cuevas, ingeniero con al menos 20 años en la empresa.
Adolfo Villca, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni, dijo que una asamblea de los trabajadores decidió separar del cargo a Dalence por su incapacidad administrativa.
"Le hemos cambiado por un tema que no tenía decisión de poder, no sopesaba algunos problemas como el jukeo, como la corrupción que se ha ido agravando, no ha podido poner orden y en una magna asamblea se ha determinado el cambio del compañero Dalence", indicó.
También puede leer: Huanuni: La mina que se socava a sí misma
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, lamentó el cambio de gerente y dijo que este hecho solo suma inestabilidad a cualquier empresa.
Indicó que la masa de trabajadores, que siempre apunta mucho a su beneficio, se impuso una vez más, pero que "debería ver que la empresa sea sostenible con todas las exigencias que ellos tienen", como el pago de los diferentes bonos que abultan sus planillas.
"Da mucha pena, lamentablemente la estructura de Huanuni está fuera de la Comibol, prácticamente, como el ministro de Minería preside el directorio, no promete nada porque se ha roto la jerarquía administrativa natural y eso es muy complicado", apuntó
Dijo que a Huanuni la sostiene el precio internacional del estaño, "nada más, porque después puede ser fácilmente considerada una empresa ineficiente".
También puede leer: Minera Huanuni invirtió $us 1.940 millones y obtuvo utilidad de $us 70 millones en 10 años
El primer gerente de Huanuni, desde que el actual Gobierno asumió el mando en 2006, fue Héctor Arandia. Luego, en 2007, Roberto Montaño fue designado gerente hasta septiembre de 2010.
En el puesto también estuvo Marcelino Quispe, que fue presidente de la Corporación Minera de Bolivia. En octubre de 2012 fue reemplazado por Vitaliano Ojeda, quien permaneció en el cargo hasta septiembre de 2013 cuando asumió su lugar Hugo Tola, que posteriormente, en julio de 2015, fue reemplazado por Samuel Orozco. Guillermo Dalence fue en septiembre de 2017 en reemplazo de Winston Medrano.