Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EN LOS ACTOS DEL 6 DE AGOSTO

Zavaleta advierte que los del 21F serán “sacados como borrachos”

El Ministro de Defensa afirmó que tomarán esa medidas contra quienes intenten “fregar la fiesta”. La oposición considera que la Policía tiene un discurso “hipócrita con el pueblo”.
Zavaleta advierte que los del 21F serán “sacados como borrachos”



El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó ayer que los activistas que provoquen disturbios en los actos oficiales del 6 de agosto, serán “sacados”

“Como es en cualquier fiesta, si un borracho se entra a fregarte tu fiesta, bueno, lo primero que vas a hacer es sacarlo de la fiesta", dijo el Ministro consultado sobre las medidas de seguridad para el acto central que se realizará en Potosí, según ERBOL.

Colectivos ya advirtieron que llevarán su protesta de la campaña "Bolivia dijo no" a Potosí, a las ceremonias del 6 de agosto. Ya se tiene antecedentes de manifestaciones en actos públicos donde estuvieron autoridades de Gobierno.

Zavaleta reconoció que estas agrupaciones tienen todo el derecho de pronunciarse, sin embargo, precisó que, si incurren en actos de provocación, incluso utilizando la violencia contra la población "ahí exceden ya los límites de lo que es una acción política y pasan a ser actos reñidos con la ley. Esperemos que no caigan en eso", alertó.

CUESTIONAMIENTO El diputado Gonzalo Barrientos calificó este miércoles como "hipócrita" el comunicado de la Policía en el que "garantiza toda manifestación". Otro senador le recomendó al subcomandante general Agustín Moreno leer la Constitución, luego de que éste amenazara con "medidas correctivas" a activistas del 21F.

"El comunicado de la Policía Boliviana es hipócrita con el pueblo de Bolivia, no es sincero y no modifica los hechos objetivos y reales en los que ha incurrido la Policía", aseveró Barrientos y recordó situaciones en las que miembros de esta institución fueron acusados de agresiones en el ingreso al templo de San Francisco o contra universitarios de la UMSA a quienes reprimieron “brutalmente”.

El subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, dijo el pasado lunes que si los activistas que defienden el 21F alteran el orden público se tomarán "las medidas correctivas necesarias", y agregó que "una cosa es participar con fervor cívico en un acto de homenaje a un aniversario más del grito libertario, y otra cosa es pretender ganar protagonismo o querer alterar el orden público".

Un día después, la Policía Nacional, mediante un comunicado, explicó que "las palabras vertidas por el Sr. Subcomandante General en ningún momento pretendieron restringir alguna manifestación" y por lo tanto, "se garantiza y precautela toda manifestación pública".

CAMPAÑA Políticos de oposición y grupos ciudadanos se activaron en torno a la campaña “Bolivia dijo no”, por el 21F. El objetivo de estos colectivos es defender los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

En esa consulta nacional ganó la opción “No”, con lo que se rechazó la modificación a la Constitución Política del Estado, para que el presidente pueda buscar su reelección en diciembre de 2019.

El martes, representantes de las plataformas ciudadanas entregaron al Tribunal Supremo Electoral una carta en la que exigen que se ratifiquen los resultados del 21F y el “No” a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera en las elecciones de 2019.

Elecciones

Activistas que defienden los resultados del 21F se activaron ante las próximas elecciones generales, para las que el presidente Evo Morales anunció su candidatura.