Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

 FORO

Prevención del delito

Prevención del delito
Variables como el tiempo, lugar, hecho cometido, involucrados, modus operandi y otros como la información estadística, resultan importantes cuando se tiene que generar políticas y estrategias que permitan atacar el delito desde el punto de vista preventivo e investigativo.

Las características del tipo de delito y la zona, resultan también de la conducta de la propia víctima que, en muchas ocasiones, por negligencia o inobservancia de las normas de seguridad facilita al delincuente la comisión de hechos delictivos.

Otras variables son los niveles de pobreza, marginalidad, ruptura del seno materno, que inciden en la comisión de hechos delictivos.

Los índices en el incremento de delitos contra la familia y la integridad personal que en realidad también obedecen a la conducta humana que es recurrente, consumo de bebidas alcohólicas y problemas en la familia, empleando fuerza o intimidación y violencia en las personas.

Existen diferentes explicaciones para este fenómeno; sin embargo, es importante para la Policía actuar antes de que estos hechos se susciten, en las diferentes modalidades de prevención que la institución ejecuta, en base a diferentes operativos de control, como el que se viene realizado en la presente gestión, en la aplicación del Plan Integral “Tukuy-Rikhuy” que desplaza a las calles a cientos de policías y unidades operativas motorizadas para prevenir la comisión de delitos y controlar la actividad de aquellos que consumen bebidas alcohólicas de manera regular, con el conocimiento de las normas de seguridad.

Recomendaciones importantes:

Protege tu vulnerabilidad, corrigiendo tus errores en materia de seguridad.

Selecciona con detenimiento, los lugares donde asistes y la compañía que tendrás.

Evita que extraños intenten obtener información de ti y tu familia.

Protege tus actividades, invierte en la seguridad de tu hogar o tu empresa.

No descuides los objetos valiosos.

Ten cuidado con las personas que contratas.Evita la rutina, recuerda que un delincuente puede vigilarte.

Construye una imagen de integridad en tu medio social.

No confíes tus posesiones personales a terceras personas.

Recuerde siempre, que la oportunidad y el descuido son momentos valiosos para el delito y el delincuente.

La sociedad debe adquirir en estos tiempos, habilidades en el manejo del riesgo.