Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

UNODC: Bolivia tiene el 10 por ciento del cultivo mundial de la hoja de coca

América del Sur incrementó cultivos de coca y concentra mayor producción y consumo de cocaína en el mundo.
UNODC: Bolivia tiene el 10 por ciento del cultivo mundial de la hoja de coca

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, informó este miércoles que del total de la coca que se produce en el mundo, el 10 por ciento se encontraba en Bolivia.
"Bolivia representó el 10 por ciento del cultivo mundial de coca el 2016, cuando el área cultivada de coca llegó a 23.100 hectáreas", sostuvo Rostan, durante el acto de presentación de los principales hallazgos del Informe Mundial sobre las Drogas 2018 a las autoridades del Gobierno y otros sectores.
Sin embargo, este incremento de 14 por ciento en los cultivos de coca en Bolivia el 2016 terminó una tendencia descendente, que comenzó el 2010 y la cual fue el resultado, entre otros factores, de una política gubernamental basada en reducciones "voluntarias" de cultivos y la erradicación, particularmente, en parques nacionales y otras áreas de zonas de cultivo no permitidas.
Rostan dijo que en general el 2016 el cultivo mundial de la coca se incrementó notablemente alcanzando una superficie total de 213.000 hectáreas.
Es así que en el caso específico de Colombia, de 2013 a 2016, triplicó su producción de la hoja de coca llegando a 146.000 hectáreas, que representaron el 68.5 por ciento del área total de cultivo mundial.
En cambio, Perú también aumentó el 2016 los cultivos de coca, pero a 43.900 hectáreas, que equivalieron el 21 por ciento de los cultivos del mundo.

Cocaína

Según el presentante de la ONUDC, el mayor nivel de producción y consumo de cocaína a nivel mundial se concentró en América.
"Más del 90 por ciento de la cocaína incautada el 2016 se encontró en las Américas sobre todo en América del Sur con un 60 por ciento , donde tiene lugar la producción y cada vez más el consumo. América del Norte incautó el 18 por ciento , lo cual representa menos de una quinta parte del total mundial. Y Centro América representó el 11 por ciento de la incautación de cocaína", apuntó.