Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:27

Reportan muerte de una persona por hantavirus en el trópico de Cochabamba

Reportan muerte de una persona por hantavirus en el trópico de Cochabamba

El jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó el miércoles que un hombre de cerca de 34 años de edad falleció por la enfermedad denominada hantavirus, en el trópico de Cochabamba.


    "Se ha diagnosticado por laboratorio un caso por hanta, que es una enfermedad viral (...), en este caso, el paciente tuvo una complicación pulmonar y falleció lamentablemente", informó a los periodistas. 

    El hantavirus es una enfermedad viral aguda causada por el virus hanta y la principal causa de transmisión es la saliva, las heces y la orina de los ratones de campo, principalmente los colilargos.

    Según Castillo, ese hecho se registró la semana pasada en el municipio de Villa Tunari y presumiblemente la víctima tuvo algún tipo de contacto con el orín o las heces fecales de roedores que pudieron estar esparcidos en alimentos.

    "Este virus es muy liviano y puede, en el momento de estar en contacto con la persona, estar suspendida en el aire e inhalarse", explicó. 

    La autoridad manifestó que la población del trópico de Cochabamba debe tomar medidas preventivas, entre ellas la limpieza de casas y evitar la acumulación de alimentos en lugares accesibles para los roedores.