Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ACTAS DE DECLARACIONES

Mochilas: Denunciados y testigos se acusan entre sí

El Alcalde recibió ayer sus 41 años de vida con detención domiciliaria. Los comerciantes le llevaron mariachis, y hubo baile y anticuchos.
Mochilas: Denunciados y testigos se acusan entre sí



Las actas de declaraciones de los testigos del caso de las mochilas escolares dan cuenta de denuncias de acciones irregulares entre ellos.

El principal implicado en el caso es el alcalde José María Leyes, quien tiene detención domiciliaria. Sin embargo, hay ocho personas más con medidas sustitutivas y un preso.

Según las declaraciones de uno de los funcionarios de Desarrollo Humano de la Alcaldía, el secretario Administrativo Financiero Diego Moreno, quien está fuera de Bolivia, le pidió su renuncia “porque era un estorbo” para él. “Me indicó con palabras fuertes que si el Alcade te pide elefante azul, elefante azul tienes que darle”.

Acotó que recibió llamadas de atención sin justificación alguna.

Otro testigo narró que otro implicado en el caso lo citó en una tienda y ahí le pidió que le entregara su celular, a cambio de otro mejor, porque en el suyo habría información relacionada a las mochilas. Además, le habría confesado que actuaba bajo presión de instancias superiores, de acuerdo con lo expuesto hace un par de días en la audiencia de modificación de medidas sustitutivas del Alcalde.

CUMPLEAÑOS A pocos días de cumplir tres meses con detención domiciliaria, el Alcalde cumplió ayer sus 41 años de vida. Bailó cueca en su balcón, en un festejo que los comerciantes instalaron en las puertas de su casa, con mariachis, torta y anticuchos.

Una celebración simbólica comenzó en la plaza 14 de Septiembre. Luego, los seguidores de Leyes se trasladaron, con mariachis incluidos, hasta la urbanización El Mirador, en la zona norte.

El dirigente gremial Ronald Durán informó que le entregaron los 60 mil bolivianos que recaudaron en una kermesse solidaria.

“Hablamos con el Alcalde, ese dinero se va a destinar para la gente que está siendo atropellada por la injusticia de la justicia, esa gente que no tiene dinero para defenderse en los estrados judiciales”.

Leyes habló desde su balcón. Agradeció y acotó que “la maldad de unos pocos pronto se termina”.

Luego de algunas cuecas y cumbias, los comerciantes se fueron. Uno de los regalos que recibió la autoridad fue la imagen del Señor del Justo Juez.

Dinero

Los comerciantes entregaron ayer 60 mil bolivianos al Alcalde. Se trata de recursos que se recaudaron en una kermesse solidaria.