Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL ALCALDE FUE CITADO PARA DECLARAR EL 20 DE JULIO

Caso desayuno escolar involucra a implicados en tema mochilas

La Responsable del Proceso de Contratación (RPC) del material escolar también fue propuesta como testigo tras la denuncia del concejal masista Sergio Rodríguez.
Caso desayuno escolar involucra a implicados en tema mochilas



El caso de supuestas irregularidades ante la falta de contratos firmados en 2018 para la ración sólida del desayuno escolar en el municipio de Cochabamba implica también a funcionarios involucrados en el proceso de las mochilas escolares chinas.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez denunció el 19 de junio al alcalde José María Leyes; la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez; el secretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Ibáñez; la exsecretaria interina de Desarrollo Humano Andrea García; y un funcionario más de la Secretaría de Asuntos Jurídicos por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes.

Rodríguez informó ayer que adjuntó 326 hojas de pruebas y que, además, propuso 11 testigos, entre quienes están empresarios, abogados que elaboraron el contrato, quien fue Responsable del Proceso de Contratación (RPC), de iniciales C.A.R; el director de Desarrollo Humano, R.N.; la Jefa del Departamento de Contrataciones Licitaciones Públicas, F.C., y otros, por tratarse de un proceso también del área de Desarrollo Humano.

El principal involucrado en el caso de las mochilas escolares chinas es el alcalde Leyes. Su abogado Alberto Trigo informó ayer que la cita para que preste declaraciones informativas en el caso del desayuno escolar fue programada para el viernes 20 de julio.

La RPC del caso de la adquisición del material escolar con supuestas irregularidades, ahora está en la lista de testigos del nuevo proceso. Dante Reyes, su abogado, manifestó ayer que conocen de la orden de citación “en calidad de testigo”, aunque todavía no se fijó la fecha para su asistencia a la Fiscalía.

“Estamos con la predisposición de prestar toda la colaboración en información que sea necesaria al respecto”.

Aclaró que ante cualquier participación de su defendida en torno al tema del desayuno respetó los plazos y normas. “En ese sentido, no tiene ningún tipo de participación en lo que ha sido retardar u omitir actos de su propia función”.

El Director de Desarrollo Humano y la Jefa de Contrataciones Licitaciones Públicas también son parte de la investigación en el proceso de las mochilas chinas. Ambos, como C.A.R., prestaron declaraciones informativas.

C.A.R. y F.C. tuvieron audiencias cautelares y en la actualidad tienen medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Los casos

Los procesos contra José María Leyes suman más de una veintena y en la ac-tualidad tiene detención domiciliaria por el caso de las mochilas.